La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, anunció que enviará a Chile una misión de su oficina para revisar en terreno la situación del país a días del estallido social en todo el territorio nacional, luego de la petición que le hicieron parlamentarios de oposición y el Presidente Sebastián Piñera.

“Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los #DerechosHumanos en #Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión”, informó la ex Mandataria en su cuenta de Twitter.

La confirmación de la funcionaria de la ONU se da minutos después de que el canciller Teodoro Ribera informara que el Presidente Piñera se comunicó con ella para “enviar personal a su cargo a visitar Chile, para informarse en terreno de la situación existente producto del Estado de Emergencia”.

“El Presidente además ha ratificado su interés de que se brinden las mayores facilidades de acceso a estas personas. Igualmente el Presidente va a llamar a la Alta Comisionada personalmente para ratificarle su disposición de facilitar en todo lo que se desee la presencia de estas personas en Chile”, agregó el ministro.

Del mismo modo, un grupo de parlamentarios de oposición abogó el miércoles por una visita de la oficina de la Alta Comisionada a Chile para constatar las violaciones a los DD.HH. que se han registrado durante estas jornadas de movilización. La información fue confirmada por la diputada Carmen Hertz (PC).

Asimismo, el Gobierno también comunicó que invitó a la ONG Human Rights Watch a que se sume a la visita de la ONU. “Nos interesa la máxima transparencia y que se tomen todos los resguardos necesarios en materias que el Presidente tomó en los primeros días”, explicó Ribera.

/psg