En más de US$900 millones situó preliminarmente la CCS los costos en el comercio a causa de los saqueos y destrucción de tiendas ocurridos en los últimos días. A ello se suman cerca de US$$500 millones en menores ventas, producto principalmente del cierre forzado de locales y el robo o destrucción de inventarios.

De acuerdo a las estimaciones del gremio, el número de locales afectados supera los 25 mil, casi 10 mil de ellos son pymes.

Al 24 de octubre, aproximadamente dos tercios de los locales de las pymes del comercio se encontraban abiertos, y poco menos del 40% del gran retail. En ambos casos, los horarios de atención se encontraban restringidos, con cierres en su mayoría antes de media tarde.

Hasta ahora, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago, el número de trabajadores del sector potencialmente afectados por la situación podría superar los 400 mil, y se están desplegando los esfuerzos necesarios para proteger sus fuentes laborales y normalizar sus funciones, al mismo tiempo de evitar que la evolución de esta coyuntura se propague hacia el resto de las tiendas, considerando que el sector emplea a más de 1,3 millones de personas.

Desde el punto de vista macroeconómico, la CCS comentó que “la primera semana de contingencia podría traducirse en la pérdida de 5 puntos porcentuales de crecimiento en el sector, magnitud que empeorará en los próximos días, dependiendo de la evolución de los hechos”.

De este modo, y al contrario de las previsiones previas, “el sector probablemente sufrirá una contracción en octubre”.

A nivel de actividad económica en general, la CCS estimó el costo de los eventos de la última semana en al menos 2 puntos de menor Imacec, con lo que la proyección de crecimiento se situaría por ahora en torno a 0,5%, pero atendiendo a la evolución de la situación en los próximos 5 días se podría llegar a restar al menos un punto adicional, lo que se traduciría en una contracción del PIB.

Por su parte, declararon desde la entidad, “la magnitud de impacto sobre el empleo y la inversión dependerá de la duración en el tiempo del período actual de inestabilidad e incertidumbre, pero todo indica que podría ser significativo”.
/psg