En la década de los 40, un dibujante argentino creó un personaje de tira cómica que se llamó “El otro yo del Dr. Merengue” , que aparecía en una revista llamada “Rico Tipo”, que siendo yo muy niño hojeaba en la peluquería “Argentina” qué estaba en Av.Salvador al llegar a Irarrázabal. Era un señor muy siútico y estirado, traje negro, con una corbata de gran nudo, que callaba muchas cosas que le imponían las normas sociales, pero su “Otro yo”, una especie de silueta de fantasma que siempre lo acompañaba, expresaba lo que realmente pensaba o sentía.

Viendo las protestas, viendo como se destruía mi país; sufriendo por Chile, se me apareció “mi propio otro yo”, fantasmagórico, entre humo, como vestido con gasas, y el espectro me dijo : “Hernancito…¿Querís que me pegue una protestada….total estamos solos..”

“Conforme” fue mi respuesta…”Pero calladito…”

“Aquí me voy, con todo de lo que me acuerdo…”

Piñera protesto contra ti , porque tuviste la oportunidad de unir a este país, dividido intencionadamente por la izquierda en dos, y viviste permanentemente haciéndole guiños al Partido Comunista, y pontificando sobre las “graves e impresionantes violaciones a los Derechos Humanos”. No has demostrado jamás ser un estadista.

Piñera protesto contra tu gobierno, porque condenaste al régimen militar. No tuviste idea de lo qué pasó en Chile porque estudiabas en EEUU; y para arreglarla, dijiste que estuviste en el Teatro Caupolicán en la Concentración del “No”. Nadie te vió y no existe registro fotográfico de ello, muy extraño en tu ego.

Piñera protesto porque eres embustero. Nos mentiste en el Círculo Español, nos prometiste la aplicación correcta de los tratados internacionales, el principio de prescripción de los delitos, justicia oportuna y te dimos los votos. Todo era show y mentira. El general que se levantó a aplaudir, está preso en Punta Peuco.

Piñera protesto porque mantuviste la subsecretaría de Derechos Humanos con sus mismos integrantes, a cargo de Rodrigo Ulloa que echó a andar procesos contra más de 1000 militares y que se han hecho parte en la acusación de todos ellos.

Preocupado de tu imagen internacional y tus famosas encuestas, después de escuchar a la Iglesias de Chile, te negaste a un indulto a cientos de militares presos en Punta Peuco.
Piñera, nos odias porque no nos perdonas el episodio de la radio “Kyoto”, donde fuiste un perverso con la Evelyn Matthei y te mostró al país como eres. Ambicioso, resentido y maquinoso.

Protesto Piñera contra ti, porque humillaste a ancianos generales, oficiales y suboficiales, tratándolos como animales, desalojándolos del Penal Cordillera en plena noche, filmándolos intencionadamente para todo Chile, afectando emocionalmente a sus esposas, hijos y nietos. Todo para subir una mugre de punto en tus encuestas, que son para lo que has gobernado.
Por eso, estaría feliz frente a La Moneda en persona, gritando.

Protesto porque tu Ministro de Justicia, dispuso estúpidamente humillar con un chaleco amarillo de imputado y esposar a militares prestigiosos, que han sido un ejemplo para sus subalternos, para llevarlos al Hospital Militar y pasearlos entre militares, civiles y sus familiares. ¡Qué carajada¡

Protesto con todo mi corazón contra ti Piñera, porque obligaste a dos generales a quitarse la vida por honor y la negativa de ser encarcelados, y permitiste que muchos de nuestros camaradas murieran de cáncer en la carcel, lejos del cuidado de su familia.
Protesto contra ti Piñera, porque sacaste de su domicilio de madrugada y en pijamas a un general de 90 años con demencia senil, para encarcelarlo. No te queremos porque tienes a soldados con Alzheimer prisioneros.

Protesto contra ti Piñera, porque ante una situación puntual de corrupción en el Ejército, emprendiste una campaña comunicacional en contra de las Fuerzas Armadas, desprestigiándolos ante la opinión pública, y montar todo un show con el fin de restringir sus presupuestos, elaborando apresuradas leyes. Por tu culpa los militares aún, sufren el embate de lo que tú causaste.

Protesto Piñera, porque te has empeñado en colocar peones como Ministros de Defensa, que en vez de preocuparse de sus funciones propias del cargo, han llegado, orientados por ti, a interferir los mandos, abusar, farandulizar y ridiculizar para beneficio propio, político y comunicacional a miembros de las instituciones, cuyos integrantes, que no son castrados mentales, los detestan, y que ahora, el actual Espina, ante la crisis, se ha mostrado ignorante, demudado, cadavérico y asustado.

Protesto Piñera contra ti, porque sacaste a las FFAA a la calle, bajo el control del INDH, del cual muchos de sus integrantes habrían participado en reuniones donde se llama a la violencia, y ahí están nuestro soldados, impedidos de actuar ante el desastre del país, recibiendo críticas de la ciudadanía por su actuar, y tú no has abierto la boca .

En fin protesto contra tu bipolaridad, al herir y desprestigiar tanto a las instituciones armadas, por años, y paradojalmente, hoy las llamas, preocupado, no para gobernar, porque tu gobierno programático terminó, sino que para ayudarte a salvar la democracia…

Protesto…

“Ya, ya, ya viejo” le dije a mi fantasma. “Hablaste mucho, te pusiste muy patudo…métete p’dentro y vamos al supermercado que abrió. No tenemos nada para comer”

HERNÁN NÚÑEZ MANRÍQUEZ.