Un verdadero terremoto político se está viviendo con Curicó, esto porque ayer se declaró culpables a nueve concejales por el delito de fraude al fisco.

El tribunal tras siete días de juicio simplificado logró acreditar que Mario Undurraga (UDI), Jaime Canales (UDI), Leoncio Saavedra (PR), Luis Rojas (PS), Julieta Maureira (PR), Luis Trejo (PS), Enrique Soto (DC), Nelson Trejo (UDI) y Miguel Ángel Limardo (UDI) defraudaron por montos cercanos a los $3 millones, esto por conceptos de viáticos no devueltos y por presentar boletas para rendir costos de gatos nunca realizados.

En el primer caso, los viáticos solicitados fueron para viajar a la “Fiesta del Chivo” en Malargüe Argentina y en el caso de la única mujer concejal también por las rendiciones ejecutadas por ella tras participar en cursos realizados en la costa sur del Maule.

“Todos los casos fueron por fraude al fisco ya que la falsificación se incluye dentro del fraude al fisco porque fue el medio para cometer el fraude. Lo único que le puedo decir es que existen nueve personas condenadas y que el magistrado estableció razones suficientes para estimar que había responsabilidad y que la prueba era más que suficiente para una codena”, señaló el fiscal Francisco Ávila.

En tanto, los transportistas Jorge Vergara Escobar y Mikel Cruz Herrera, tras emitir facturas de manera fraudulenta el juez resolvió que aquello se trata de una materia tributaria que no puede ser resuelta por el tribunal de garantía, no existiendo además querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos.

La sentencia para estos concejales será dada a conocer el día 20 de abril a las 12:00.

/gap