El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que esperaba firmar la primera fase del acuerdo comercial con China antes de lo previsto, pero no dio detalles sobre las fechas.

“Probablemente buscamos adelantarnos al cronograma para firmar una gran parte del acuerdo con China, lo llamaremos fase uno, pero es una gran parte”, dijo a periodistas en la Base Conjunta Andrews antes de viajar a Chicago.

A mediados de octubre las dos mayores economías mundiales alcanzaron un acuerdo inicial para dar fin a la guerra comercial cuya redacción este en proceso entre ambos equipos negociadores. En dicha ocasión Trump dijo que esperaba firma el acuerdo con su par chino Xi Jinping en el marco de la cumbre de la APEC que se realizará el 16 y 17 de noviembre en Chile.

Pese a las recientes manifestaciones y disturbios en el país, el jueves pasado el canciller Teodoro Ribera confirmó la intención del gobierno de realizar la cumpre de la APEC.

“Seguimos adelante con la planificación de ambas cumbres, lógicamente adecuándonos a las circunstancias, pero no tenemos ningún elemento que nos podría justificar no hacer APEC”, dijo.

Previo al inicio de las manifestaciones además de Trump y Xi Jinping habían confirmado su asitencia al evento otros importantes mandatarios como el presidente ruso Vladimir Putin.

/psg