Este lunes, el dólar terminó la jornada con una baja de más de $5 en el cruce local, presionado por una nueva subida en el precio del cobre y en línea con el descenso de la divisa en los mercados externos.

Así, el billete verde terminó la sesión con una caída de $5,20, ubicándose en $723,50 vendedor y $723,20 comprador. Dicho nivel se trata del más bajo desde que estalló la crisis social en Chile el viernes 19 de octubre.

José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, comentó que “el tipo de cambio retrocede un -0,53% cotizando en los $723, en línea con el retroceso del dólar a nivel internacional y el avance del precio del cobre”.

“A nivel internacional, las probabilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos bajen la tasa este miércoles siguen en aumento, y se ubican en el 94%”, dijo el experto y explicó que “esto genera presión bajista sobre el billete verde”.

“A ello se suma optimismo sobre una resolución de firmar el acuerdo con China antes de lo previsto por la guerra comercial según declaraciones de Donald Trump. Bajo este contexto el cobre se recupera, impulsado por mejores perspectivas para la economía China luego del acuerdo”, agregó Godoy.

En ese sentido, el analista comentó que “el mercado estará esperando el miércoles el dato de empleo y el producto interno bruto de Estados Unidos. Cifras claves para determinar los próximos pasos de la Reserva Federal con respecto a la política monetaria”.

/psg