El nuevo ministro de Hacienda, el economista Ignacio Briones, indicó que el crecimiento es fundamental en una economía inclusiva y un desarrollo integral, por lo que se buscará levantar las expectativas y estimular la inversión, luego del freno en la actividad debido a la destrucción en algunos sectores productivos en las jornadas recientes.

Briones, hasta ahora decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, reemplaza al mando de las finanzas públicas del país a Felipe Larraín, quien dejó el gabinete en medio de un deterioro de las proyecciones de crecimiento, dificultades para avanzar en las reformas y polémicas por recientes declaraciones.

Sobre los saqueos e incendios que afectaron al país, Briones dijo que el efecto en el corto plazo “tiene que ver con el frenazo de la actividad propiamente tal , la destrucción al emprendimiento. Tenemos que tener un buen catastro de cuál fue la destrucción que sufrieron distintos emprendimientos y emprendedores de nuestro país”.

“Hay por supuesto, un tema de un clima menos apto para la inversión y eso es algo que nos preocupa. Tenemos que levantar las expectativas por que la inversión es la base del crecimiento de largo plazo, en eso no nos podemos perder, y mi rol como ministro de Hacienda también es apoyar con mucha fuerza aquello”, agregó.

Urgencias

Briones se alineó con el nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en cuanto a un sentido de urgencia respecto de lo que convoca al país en el corto plazo, pero también “tenemos que tener una discusión de mediano y de largo plazo en el sentido de que el desarrollo económico, un desarrollo económico inclusivo, una economía inclusiva, un desarrollo integral, es fundamental y el crecimiento económico es un pilar básico en esa ecuación”.

Sobre la agenda de Hacienda, indicó que “todo al mismo tiempo no es posible”, y señaló que la responsabilidad fiscal que ha logrado Chile a lo largo de décadas con gobiernos de distinto signo es un activo país que se tiene que cuidar. “Bien sabemos como parten las aventuras que rompen la responsabilidad fiscal que terminan en desastres y donde lo que se promete un día finalmente no lo podemos asegurar”, dijo.

No obstante, aseguró también que “es evidente que nosotros tenemos una situación que ha modificado la forma en que entendemos este país, quien no lo vea creo que se equivoca gruesamente”.

Briones es ingeniero comercial y magister en Economía y en Ciencias Políticas de la Universidad Católica y doctor en Economía Política del Institut d´Etudes Politiques de París (ScPo). Actualmente es además miembro del directorio de Codelco.

/psg