El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó el lunes que firmará un acuerdo comercial con China antes de la cumbre APEC programada en Chile para mediados de noviembre.

“Estamos considerando la posibilidad de adelantarnos al cronograma para firmar una parte muy importante del acuerdo con China”, dijo.

La cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) tendrá lugar en Santiago el 16 y 17 de noviembre.

“Lo llamaremos de ‘Fase 1’, pero es una porción muy grande”, dijo Trump sobre el acuerdo, subrayando una vez más que se centrará en gran medida en el sector agrícola.

China confirmó el sábado que las conversaciones comerciales con Estados Unidos estaban encaminadas, lo que indica su intención de levantar el embargo a las importaciones avícolas estadounidenses.

La administración Trump dijo el viernes que la Fase 1 del acuerdo con Pekín estaba “cerca de finalizarse”, después de una entrevista telefónica entre el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer (USTR), y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, por un lado, y el jefe negociador chino, el viceprimer ministro, Liu He, por el otro.

Lighthizer había dicho recientemente que esperaba que la Fase 1 del acuerdo estuviera lista para ser firmada por Trump el próximo mes en la cumbre en Chile, cuando se encontrará con su homólogo chino, Xi Jinping.

“Probablemente, lo firmaremos”, afirmó Trump este lunes.

Y añadió: “Sé que tienen algunas dificultades en este momento en Chile. Pero conozco a los chilenos y estoy seguro de que podrán resolverlo”, apuntó en alusión al reciente estallido social.

Un acuerdo entre Estados Unidos y China pondría fin a un conflicto iniciado en marzo de 2018 por Trump para poner fin a prácticas comerciales que considera “injustas”. Esta guerra comercial amenaza el crecimiento global.

La Casa Blanca aplazó un aumento masivo de aranceles a China previsto para el 15 de octubre que afecta a 250.000 millones de dólares en productos chinos, pero todavía están programados para diciembre nuevos gravámenes del 15% sobre otros 150.000 millones en bienes.

/psg