La roca 1998 HL1/ Animación con la recopilación de asteroides y cometas cercanos a la Tierra y rastreados por la NASA desde 1999 hasta hoy

Un asteroide del tamaño de un rascacielos pasó el viernes cerca de la Tierra. En su máxima aproximación a las 19.17 hora peninsular española, la roca, denominada 1998 HL1, se situó a 6,21 millones de kilómetros de nuestro planeta, aproximadamente 16 veces la distancia promedio a la Luna, según informa Space.com.

La NASA clasifica el asteroide como «potencialmente peligroso» porque puede realizar «acercamientos amenazantes a la Tierra». Por supuesto, en esta ocasión la roca no ha supuesto ninguna amenaza. La agencia espacial define como «asteroides potencialmente peligrosos» a todos los asteroides cuyas órbitas alrededor del Sol se encuentran hasta los 7,8 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra y tienen un diámetro de al menos 152 metros.

1998 HL1 mide unos 550 m de diámetro, aproximadamente la altura de la gigantesca Torre Sears en Chicago. Debido a la distancia relativamente corta a la que ha pasado y la generosa dimensión del objeto, fue un blanco fácil incluso con telescopios pequeños. The Virtual Telescope Project, un observatorio online fundado por el astrofísico Gianluca Masi, del Observatorio Astronómico Bellatrix en Ceccano, Italia, hizo esta fantástica grabación en la que se aprecia el recorrido del brillante asteroide:

El sobrevuelo del viernes es el más cercano hasta el 26 de octubre de 2140, cuando estará un poco más cerca de la Tierra a una distancia algo menor de 6,18 millones de kilómetros. Difícilmente lo veremos, pero entonces, 1998 HL1 tampoco representará un peligro real.

/psg