Un llamado a sus clientes naturales, pero sobre todo a sus clientes del mundo pyme, fue el que hizo esta mañana la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) en medio de la crisis y las protestas en el país. “Que se acerquen a sus bancos (…) los vamos a apoyar”, dijo su presidente José Manuel Mena.

Así, a la salida del Comité Ejecutivo de la CPC, el líder del gremio bancario aseguró que se está avanzando en poder operar con normalidad respecto a las cuentas individuales de los clientes.

Luego, agregó: “Queremos hacer un llamado a nuestros clientes deudores que no han podido pagar su cuota, a los emprendedores que tienen un problema en su pequeña empresa, que se acerquen a sus bancos, a sus plataformas comerciales, las cuales han sido instruidas para que veamos la situación porque los vamos a apoyar”.

“La banca va a apoyar a sus clientes y eso va a hacer una acción que ya está actuando desde la semana pasada”, recalcó Mena declarando “total empatía” por parte del sector respecto a la situación nacional que ha afectado, sobre todo, a pymes.

Respecto a cómo solucionar la crisis actual, el líder bancario se limitó a responder que “Las propuestas más macro, que tienen que ver con políticas públicas, creo que corresponde que el mundo político de el primer paso”.

De todas formas, hizo hincapié en la necesidad de “fortalecer el diálogo (…) porque vemos que hemos perdido esa capacidad de dialogar. La solución no está en la calle, está en la institución y esa institución es la que todos democráticamente hemos elegido”.

Consultado por si es populista la propuesta de Andrónico Luksic, de pagar un sueldo mínimo de $500 mil a sus trabajadores y de aplicar un impuesto del 1% a los más ricos del país, Mena expresó que “toda propuesta que contribuya a un mejor país debe ser bien entendida”.

“Por lo tanto valoramos las propuestas individuales que hacen personas o las propuestas que hagan sectores”, agregó recalcando que el tema de los salarios debe estudiarse siempre considerando la realidad y capacidad de cada empresa.

/psg