Los presidentes de ambas cámaras del Congreso, senador Jaime Quintana (PPD) e Iván Flores (DC), junto a los presidentes de las comisiones de Constitución, senador Felipe Harboe (PPD) y Matías Walker (DC), acordaron un mecanismo para agilizar el trámite del proyecto que permite crear una nueva Constitución.

De este modo, los parlamentarios determinaron refundir dos proyectos que se refieren específicamente al artículo XV de la Carta Magna y que permiten iniciar una reforma a la Constitución y definir el mecanismo para ello.

Para eso se considerarán las iniciativas que están en la comisión de Constitución de la Cámara y se trabajará para permitir su rápido avance en esa instancia y luego en Sala. Asimismo llegaron a acuerdos sobre su contenido para que cuando pase al Senado también pueda salir con rapidez del Congreso (a más tardar en noviembre).

“Hemos resuelto iniciar el proceso constituyente, este proceso tiene proyectos que ya lo radican en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado desde el año 2017, por lo tanto hemos resuelto avanzar. Acá hay un proceso constituyente que está en marcha y no vamos a esperar que el Gobierno escuche este clamor ciudadano”, dijo el presidente del Senado.

En tanto el timonel de la Cámara explicó que la decisión de hoy es “política, hoy el Congreso Nacional ha iniciado coordinadamente el proceso constituyente” y esto se ha hecho “porque la ciudadanía le ha puesto urgencia”.

El senador Harboe explicó que lo que el Congreso discutirá en primera instancia es “el mecanismo para crear una nueva Constitución. Dentro de las fórmulas está la convención constituyente y la asamblea constituyente. Cada uno votará como corresponde y nosotros tenemos es la decisión de iniciar el proceso constituyente”.

Asimismo el diputado Walker explicó que los proyectos serán refundidos y serán discutidos esta misma jornada en la comisión que él preside. “Esta reforma constitucional requiere dos tercios de los diputados y senadores en ejercicio, por eso es que nosotros nos hemos comprometido a despachar este proyecto ojalá antes de fines de noviembre de tal maneras que el Senado pueda ratificarlo antes de que termine el año, y así actuar coordinadamente”.

Gobierno

Los parlamentarios enfatizaron en que el Gobierno está “invitado” a participar del proceso y si quiere sumarse “bienvenido sea”.

Sin embargo, más temprano, el nuevo ministro de la Segpres, Felipe Ward, señaló que para él “el camino es el institucional, eso es lo que le vine a plantear a los presidentes del Congreso”.

“Creo que este edificio existe justamente para eso, para representar los intereses de la ciudadanía y para tomar decisiones en función de lo que ellos han planteado a las personas que se han presentado a las elecciones. Para eso existe el Parlamento, para eso existe la Constitución”, dijo el ministro.

/psg