La mañana de este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC) anunció que mañana miércoles la sala no sesionaría debido a que no contaban con proyectos “en la línea de la agenda social” para poner en tabla.

Una decisión que finalmente fue revertida en horas de esta tarde luego de que ingresara desde el Senado, el proyecto de ley que rebaja las tarifas eléctricas, el cual está en condiciones de ser visto por la sala de la Cámara Baja.

De esta manera, este miércoles la sala sí sesionará (de 9.00 a 11.00) para poder tramitar esta iniciativa, que durante la tarde de este martes debe ser revisada -hasta su total despacho- por la Comisión de Energía.

“El proyecto acaba de ingresar desde el Senado y en este instante la Comisión de Energía se reunió para sesionar hasta total despacho, si es hasta la madrugada será hasta la madrugada. Y por ello hemos llegado a un acuerdo, y he tomado la responsabilidad de convocar entonces a la sala para mañana en la mañana para despachar este proyecto. La Cámara ahora sí tiene un proyecto que está alineado en la agenda social, y por lo tanto vamos a sesionar como era nuestro deseo inicialmente”, indicó Flores.

En ese sentido explicó que como las sesiones de esta semana tienen carácter de “especial” (al desarrollarse en semana distrital) era necesario llegar a un acuerdo entre los comités parlamentarios.

“Se modificó el acuerdo original de sesionar por pensiones y lo haremos por el proyecto que rebaja la tarifa del consumo eléctrico. Y eso es lo que vamos a hacer”, dijo. Y agregó que “nosotros no por tratar de ponerle urgencia a la tabla, vamos a aprobar cualquier cosa. Vamos a aprobar un proyecto que le sirva a la gente y por eso hemos sido convocados para trabajar mañana”

Contó, además, que mañana seis comisiones de diputados sesionarán en Santiago y Valparaíso.

La noticia fue valorada por algunos parlamentarios presenten en el Congreso. Uno de ellos fue Jorge Brito (RD), quién indicó que “era inexplicable y vergonzoso que el Congreso abandonase sus sesiones normales en una semana en que sabemos que todo Chile está pasando momentos difíciles”.

Su par, Jorge Rathgeb (RN), indicó, en tanto, que “teniendo presente la premura de algunos temas y el hecho de que la Cámara sea parte de la solución y no del problema, el hecho de que se estaba tramitando un proyecto importante en el Senado que debía traspasarse a la Cámara, la bancada RN solicitó a la presidencia que se sesionará mañana”.

Mientras que su compañero de partido, Gonzalo Fuenzalida, indicó que “tenemos que sesionar mañana y todas las veces que sea necesario. Valoro la decisión que se tomó y no dejar ningún día que sea posible legislar y seguir avanzando”.

/psg