La tasa de desempleo en Chile bajó a un 7% en el trimestre julio-septiembre, en medio de un incremento de los ocupados en los sectores administración pública, construcción y actividades de salud, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El registro fue 0,1 pp inferior al mismo período del año pasado y también se ubicó levemente por debajo de las expectativas del mercado (7,1%).

De acuerdo con el INE, la expansión de los ocupados fue impulsada por los asalariados formales (2,9%), personal de servicio doméstico (10,1%), empleadores (3,1%) y familiar no remunerado (2,4%), seguidos por el leve incremento de los trabajadores por cuenta propia. En tanto, los asalariados informales (-0,5%) retrocedieron.

Según sexo, tanto el aumento de las mujeres (3,3%) como de los hombres (1,3%) fueron liderados por las variaciones en asalariados formales, que alcanzaron 3,8% y 2,3%, en cada caso

El incremento anual de los ocupados (2,1%), se debió a la expansión de los grupos técnicos y profesionales a nivel medio (16,4%) y trabajadores de los servicios y comercios (4,3%). A su vez, personal de apoyo administrativo (-19,1%) y directivos y gerentes (-19,4%) disminuyeron.

El INE indicó que los cotizantes en las AFP que derivan de la encuesta crecieron 1,7% en el trimestre móvil mayo-julio de 2019 respecto del mismo período del año anterior. Por su parte, el registro administrativo de la Superintendencia de Pensiones (que tiene un rezago de dos meses respecto de la encuesta) registró un alza de cotizantes de 3,1%.

/psg