Carabineros informó que son 870 los funcionarios que han resultado lesionados de diversa consideración, desde el pasado viernes 18 de octubre a nivel nacional.

Desde el hospital institucional detallaron que han atendido a uniformados que presentan heridas de carácter traumatológico y fracturas expuestas por el golpe con objetos contundentes como piedras, rocas y palos, en el contexto de protestas.

En los últimos diez días, en el Hospital de Carabineros se han realizado 37 cirugías, de carácter traumatológico la mayoría, como también en lesiones oculares y hasta testiculares, cuyos casos son relatados por los propios uniformados.

Según explicó el general Luis Soto Barrientos, de la Dirección de Salud de Carabineros, la cifra de lesionados va variando minuto a minuto y superarán los 900 funcionarios heridos.

Carabineros explicó que el caso más grave afectó a un funcionario en Viña del Mar, quien al sorprender a un grupo saqueando un local comercial los intentó detener y desconocidos, en un vehículo particular, lo atropellaron. Aquello provocó que debiera ser intervenido quirúrgicamente para no perder su pie derecho, en el Hospital Naval.

En tanto, por los enfrentamientos ocurridos ayer en el centro de Santiago, más de 30 carabineros ingresaron con lesiones de diversa consideración en el hospital Institucional.

Lo anterior, en el contexto del estallido social que inició el 18 de octubre, y que en la otra vereda alcanza un total de 1.233 personas heridas que han debido ser derivadas a recintos asistenciales, de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

De ellos, 343 han sido heridos por disparos de perdigones y 26 por balines de goma. De hecho, entre ellos se cuenta un observador del propio INDH que ayer resultó herido por balines de Carabineros en uno de los incidentes que se registraron en los alrededores de La Moneda.

/psg