A las 24:00 horas de este viernes, venció el plazo legal para que los partidos políticos pudieran presentar ante el Servicio Electoral (Servel), sus fichas de reinscripciones de antiguos militantes. Esto en el marco del proceso de refichaje.

Para ello, el Servel mantuvo operativas durante todo el día sus oficinas a lo largo del país.

Así, en la jornada concurrieron hasta el organismo colectividades como el PR, la DC, el MAS y el Partido Humanista para hacer el trámite.

Las tiendas seguirán vigentes si logran constituirse en al menos tres regiones contiguas o en ocho regiones discontinuas, teniendo para ello que cumplir con un mínimo de afiliados del 0,25% de los votos emitidos en la última elección de diputados o 500 ciudadanos, cualquiera que sea la cifra mayor, en la respectiva región.

Aquellos partidos que no cumplan con la meta, serán declarados disueltas, con lo cual no podrán recibir financiamiento legal, ni levantar candidaturas parlamentarias ni presidenciales. El balance final del proceso se conocerá en los próximos días. Las cifras de los partidos tradicionales

Según el último recuento entregado por el Servel el pasado miércoles, la mayoría de los partidos tradicionales lograron constituirse en las 15 regiones del país. Éste es el caso de RN (25.126 militantes), la DC (25.842), el PS (35.471), el PR (27.534), el PPD (27.880), el PC (45.612) y el PRO (22.253). A la que se sumó Evópoli (20.089), una de las colectividades nuevas.

Y si bien la UDI aseguró su supervivencia con 29.237 afiliados, aún le restaban dos regiones para tener presencia en todo el país. Situación simular a la del PRI que con 19.064 militantes, todavía le faltaban algunas regiones para completar el país.

Por otra parte, el Partido Humanista tiene 16.768 militantes y seis regiones, entre ellas tres contiguas, lo mismo con el Partido Igualdad con 15.182 afiliados, con la misma cantidad de zonas.

Una situación más complicada experimentan el Partido Ecologista Verde con 7.958 adherentes y el MAS con 3.749, los cuales no han logrado la meta en ninguna región.

En tanto, este sábado 15 de abril a las 24:00 horas vence el plazo para que los partidos puedan ingresar al Servel fichas de sus nuevos militantes, día en que podrán hacerlo tanto colectividades tradicionales como aquellas nuevas o denominadas en formación
/gap