El presidente Sebastián Piñera confirmó esta mañana que tanto la cumbre de la APEC, como la COP25, que se iban a realizar en nuestro país, serán suspendidas.

“Esta ha sido una decisión muy difícil, que nos causa mucho dolor (…) pero hemos basado la decisión en un sabio principio de sentido común. Cuando un padre tiene problemas debe privilegiar a su familia por sobre otras opciones, siempre un presidente debe poner a sus compatriotas por sobre de otras”, declaró Piñera.

“Nuestra primera preocupación y prioridad como Gobierno es concentrarnos en restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social, segundo, impulsar con toda la fuerza la agenda social para responder a las principales demandas de los ciudadanos y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso diálogo y acuerdos”, explicó el presidente.

El Gobierno “con profundo dolor para Chile ha resuelto no realizar la cumbre de APEC, programada para noviembre, y la COP, que estaba programada para el mes de diciembre. Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta decisión va a significar, tanto para APEC como para COP, pero como presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas e intereses de los chilenos, primero en la fila”, afirmó.

El Mandatario, de paso, ratificó el compromiso del Gobierno con APEC, recordando que el 73% de las exportaciones chilenas van a países miembros de la organización. “Esto no es un foro que sólo interesa a los líderes, sino que a todos los chilenos. Más de 40 mil empresas chilenas participan en el comercio exterior y generan más de 2,8 millones de empleos necesarios para las familias chilenas”, comentó.

Al mismo tiempo, Piñera valoró el vínculo del país con la COP y su voluntad de enfrentar el cambio climático y calentamiento global. “Quiero recordar los compromisos que Chile ha asumido. Cuidar mejor nuestros océanos y transformar a Chile en un país carbono neutral, antes del año 2050”, puntualizó.

/psg