El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dio a conocer este miércoles un balance de las especies recuperadas y de los detenidos por los saqueos producidos en varias regiones del país luego del estallido social que se inició el pasado 18 de octubre.

De acuerdo a la autoridad, tras una operación mancomunada de Carabineros y el Ministerio Público a partir de las denuncias y querellas presentadas por el Ministerio del Interior “ya hay más de mil personas identificadas en alrededor de 233 querellas”.

“Estamos hoy mostrando los primeros resultados. Aquí nos estamos querellando por la ley de seguridad del Estado, el Ministerio Público ha puesto todo su compromiso para ir despejando estas investigaciones y con la colaboración de Carabineros”, añadió.

En esa línea, Ubilla subrayó que “hoy estamos viendo una muestra de 34 vehículos que se han incautado en distintas operaciones investigativas en la región Metropolitana, que junto con las mercaderías que han sido sustraídas en los distintos saqueos suman más de 600 millones de pesos”.

“Pero tal vez lo más relevante es que tenemos en las últimas 48 horas a 71 detenidos, personas que están identificadas como responsables de la sustracción de mercadería en los distintos saqueos en la Región Metropolitana”, recalcó.

Según el subsecretario, “toda esta información el Ministerio Público la ha dirigido y la va a poner a partir de las audiencias respectivas de detención a disposición de los tribunales para que se inicien los procesos judiciales”.

“Lo hemos dicho reiteradas veces, los actos de violencia que han sufrido la Región Metropolitana y el país en las últimas semanas no van a quedar impune y estas personas que hoy están detenidas y pasan a control de detención nosotros vamos a perseguirlas para lograr las más altas condenas”, afirmó.

A su juicio, los responsables “no van a quedar impunes y eso lo quiero decir con firmeza (…) vamos a perseguir a los que han quemado estaciones de Metro, vamos a perseguir a los ladrones sinvergüenza que han robado y saqueado supermercados de tiendas y barrios”.

En cuanto a cómo se logró detener a esas personas, explicó que “hay una estrategia de posicionamiento, la población contribuyó con mucha información, hay videos de los supermercados, cámaras públicas y privadas que han permitido llegar a este éxito”.

DD.HH.

En cuanto a los dichos del general director de Carabineros, Mario Rozas, quien reconoció que ha habido errores en los procedimientos policiales que han terminado en violaciones a los DD.HH., Ubilla precisó que “él dijo que si hay errores, han sido acotados y yo comparto plenamente su afirmación”.

En ese contexto, recordó que fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien “a través de un decreto supremo en diciembre de 2018 le pidió al mando de Carabineros que actualizara los protocolos de uso de fuerza, que fueron publicados el 4 de marzo de este año”.

“Estos protocolos fueron hechos de acuerdo a las normativas que establecen los protocolos de uso de fuerza modernos en esta materia. Pero más relevante que eso, le pidió expresamente el Presidente que estos fueran consultados a la sociedad civil al INDH, a la Defensoría de la Niñez”, manifestó.

De acuerdo a la autoridad, “tenemos pruebas claras y concretas de que estas instituciones opinaron sobre estos protocolos y nadie puede decir que no conoce los protocolos si están publicados desde el 4 de marzo de este año en el Diario Oficial”.

/psg