ECuando estés apurado, con gran sentido de urgencia, recuerda que hay que actuar con la mente fría, el corazón ardiendo y las manos en el barro. Cumpliendo esos requisitos, creo que debemos adelantar las elecciones de Presidente y Parlamentarios, con voto obligatorio para el primer Semestre del próximo año.

Es cierto que el desgobierno está presente y de modo muy reconocible, pero tampoco existen alternativas reales y con propuestas que logren superar el modelo económico y social fracasado.

Las protestas y marchas demuestran que los chilenos ya no confían en sus actuales liderazgos. Piden un cambio de fondo y rechazan respuestas puntuales. Están conscientes que hay dudas sobre que los puede unir, pero eso se puede solucionar. Hay muchas organizaciones con liderazgos y legitimidad que pueden aportar y en los partidos hay reservas para renovarse en conductas, propuestas y nombres. Noto que incluso en los poderosos gremios empresariales se conocen algunas opiniones que buscan apoyar soluciones más permanentes.

Las maravillosas protestas y sobre todo las marchas del 25 de octubre, son una respuesta clara a los defensores de la injusticia que pretenden desprestigiar nuestras movilizaciones afirmando que nos manejan políticos fracasados en sus propios países.

Los que hemos rechazado la violencia de las turbas que saquean no nos conformamos con maquillajes al sistema.  Es el modelo económico social neo liberal el que agoniza, que concentra la riqueza, provoca angustias y mata, espiritual y físicamente, como lo constatamos aquí y en otros países.

No pretendo tener las respuestas necesarias, sólo aporto lo que en mis 73 años de vida he aprendido.  Sólo aporto esta reflexión, emocionado por lo que se vive, pero también siendo consecuente con lo que he escrito y expresado.  Las respuestas tradicionales no sirven para dar respuesta a estas movilizaciones, las más grandes en la historia de Chile, pacíficas, Los participantes saben que no todos piensan lo mismo y que no hay liderazgos establecidos, pero están emocionalmente conectados y por ello fortalecen nuestra esperanza.

Los actuales líderes pueden cooperar en el corto plazo, aprobando leyes para preparar una elección limpia, con información garantizada que supere los muros que levanta el dinero y dejen sin efecto algunos abusos evidentes y prioritarios. Facilitando los cambios de personas para los cargos públicos, que tengan un compromiso mayor con la probidad y la justicia social.

NECESITAMOS UNA RESPUESTA POLÍTICA FACTIBLE Y SERIA

Hoy el Presidente no gobierna, no existe una alternativa opositora seria y la solución militar es inaceptable. Por ello creo que adelantar las elecciones de Presidente y de todo el Congreso Nacional para el primer semestre del próximo año responden a la desconfianza y abren el espacio necesario para dialogar.

Necesitamos unos meses para buscar acuerdos en propuestas para superar la fase histórica del modelo económico social individualista fracasado.

Pienso que la democracia soberana que nos han impuesto nos ha hecho mucho daño y necesitamos superarla. La pérdida de confianza no nos debe sorprender, salvo a los que vivían en una burbuja. En las últimas elecciones, el 50% de los que tenían derecho a voto, no quiso participar, aunque el menú político era muy amplio, desde   demócratas de distintas ideas, anarquistas, trotskistas y neonazis, y ahora el porcentaje que no confía crece rápidamente.

Los partidos deben cambiar sus rostros y métodos. Aunque hayan actuado de buena fe, fracasaron.

El Presidente Piñera activó la chispa, pero por el modelo deben responder también otros que están en la oposición. Aprueben ahora cambios urgentes y salgan de sus puestos con dignidad.

Son las concentraciones más grandes que he visto en mi vida, eso lo reconocen todos. ¿Seguirán en la burbuja o se abrirán al mundo real? Ruego a los actuales líderes políticos que recojan el mensaje. El vacío hoy ya es malo, pero sin líderes y soluciones confiables será peor mañana.

Pido con respeto a los líderes actuales, salir con dignidad. Creo que, si se pone en marcha el proceso, podemos esperar varios meses para preparar las propuestas y seleccionar candidatos.

Los partidos deben abrir puertas para más candidatos nuevos, con ideas y trayectorias confiables. Hay un patrimonio moral aún no perdido del todo. En todos los sectores existen mujeres y hombres que sabrán conducir una nueva etapa democrática para un Chile más justo y solidario, legitimados por ciudadanos obligados a cumplir con su deber ciudadano.

Un gran líder, asesinado por Pinochet, Eduardo Frei Montalva, dijo una vez:

NO SE HUMILLA QUIEN RUEGA EN NOMBRE DE LA PATRIA.

Presidente Piñera, parlamentarios, sus buenas intenciones y esfuerzos no fueron suficientes, se equivocaron sirviendo un modelo inhumano.

Sin llegar a los talones de don Eduardo Frei Montalva, les ruego que abran las compuertas institucionales para una salida democrática y se retiren con dignidad para dejar que el pueblo de Chile se haga responsable de su futuro.

/por Ricardo Hormazábal, abogado y ex presidente de la Democracia Cristiana