El directorio de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) llamó a mantener el paro nacional progresivo en los distintos Ministerios, Servicios y Unidades de la administración central de Estado, a partir del lunes 4 noviembre.

Además, la ANEF reiteró su llamado al Congreso “de establecer una Huelga Legislativa respecto del conjunto de mensajes presidenciales, particularmente los que integran la ‘Agenda Social’ del gobierno, que han perdido toda legitimidad social por su impronta neoliberal y cuya aprobación implica retrocesos de derechos, profundización de la mercantilización y de los marcos regresivos, en materias educacionales, laborales y de salud”.

Asimismo, respaldaron la iniciativa de crear una nueva constitución política para Chile, lo que sería a través de una Asamblea Constituyente.

También, entregaron su apoyo a “la agenda presentada por algunos parlamentarios para habilitar el Plebiscito como mecanismo de definición con el pleno concurso de la ciudadanía“.

En el contexto de las vulneraciones y posibles violaciones a los Derechos Humanos que se ha producido en las últimas semanas, la ANEF precisó que comprenden “que las Acusaciones Constitucionales, en curso en el parlamento son instrumentos constitucionalmente habilitados y necesarios para que desde el Congreso Nacional se den señales nítidas de rechazo a cualquier formato de Impunidad que pretenda instalarse“.

Finalmente, exigieron “la completa reestructuración del Presupuesto de la Nación para el año 2020, centrado en las demandas sociales que hoy se escuchan más claro que nunca, fortaleciendo el rol del Estado, con la mirada puesta en la protección de los derechos sociales de los chilenos y chilenas”.

/gap