Las ventas del comercio minorista, medidas a precios constantes, registraron un sorpresivo retroceso de 0,9% en septiembre comparado con igual mes del año anterior, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo detalló que las líneas de productos que más incidieron en el descenso del índice fueron vehículos automotores livianos nuevos, y vestuario, calzados y accesorios, con bajas de 8,5% y 2,7%, respectivamente.

El descenso no era esperado por los mercados. “Ventas minoristas de septiembre se desploman de manera inesperada, cayendo 0,9% a/a, cuando se esperaba un aumento de 2,3% a/a, en parte explicado por un día menos en comparación con 2018″, dijo Bci Estudios en un informe.

Asimismo Bci recordó que “este dato es previo a los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, por lo que los próximos datos podrían ser aun más negativos”.

En este sentido Itaú Análisis Económico advirtió, también a través de un informe que “las ventas minoristas se contrajeron en septiembre, una señal preocupante previo a octubre cuando los acontecimientos recientes implicaron un cierre masivo de las operaciones minoristas”.

Al respecto recordó que el Imacec de septiembre, dado a conocer ayer, creció un 3%, bajo las expectativas, lo que también fue el caso para los datos de consumo.

De acuerdo a los datos del INE en septiembre anotó un positivo desempeño la categoría productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos, que aumentó 1,6%.

Con el resultado de septiembre, en los primeros nueve meses del año las ventas minoristas acumularon un crecimiento de 0,6%.

Actividad del comercio

En tanto el índice de actividad del comercio aumentó 5,1% en doce meses, acumulando un incremento de 3,8% en lo que va del año.

El resultado se debió al aumento en comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que anotó un alza de 12,8%.

Por el contrario, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas y comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas registraron retrocesos de 2,5% y 0,1% respectivamente.

Por su parte las ventas de supermercados cayeron 1,5% en doce meses, acumulando un crecimiento de 1,1% en los primeros nueve meses de 2019.

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