La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, entregó mayores detalles respecto al cambio estructural al sistema de pensiones que el Gobierno está estudiando en conjunto con la oposición y así abrirse a un sistema mixto, como lo reconoció ayer en una entrevista radial.

“El Presidente se abrió a algo que hasta ahora no estaba dentro de nuestro sistema de pensiones y es que los empleadores (…) no solo contribuyen para el futuro previsional individual, sino que parte se fuera a financiar distintos mecanismos para mejorar las pensiones en curso”, dijo a Radio Pauta.

Y esta mañana, explicó a Tele13 Radio que “nos dimos cuenta que no solamente teníamos que llegar a la gente más vulnerable -que se ve beneficiada, en parte, por el pilar solidario-, sino que también teníamos que llegar a la clase media”.

Por eso, Zaldívar señaló que el 4% de cotización extra con cargo al empleador que proponía originalmente la reforma de pensiones del Gobierno “también podría tener un componente solidario que permitiera mejorar las pensiones ya de todo el resto de los trabajadores”.

Así, indicó, el Presidente, Sebastián Piñera, propuso en su agenda social anunciada hace algunos días -en medio de la crisis que vive el país- que la cotización extra subiera a 5%, y ese punto de aumento “va a ser de cargo del empleador para financiar mejorar en las pensiones de los chilenos de manera solidaria”.

Solidaridad que se podría concretar en base a dos fórmulas que, según Zaldívar, están siendo estudiadas por el Gobierno, Chile Vamos y la oposición.

“Hay una alternativa que es efectivamente la que planteó el Gobierno de (Michelle) Bachelet en su segundo período, que son transferencias intergeneracionales”, apuntó la secretaria de Estado, agregando que la segunda alternativa es una que “ha sido fuertemente impulsada por la Democracia Cristiana y también por algunos otros partidos”.

Se trata de “un seguro para la cuarta edad. Es decir, yo con mis ahorros, con lo que yo logré financiar durante toda mi vida, más los aportes del empleador y más los aportes del Estado, yo voy a financiar una pensión que va a estar x años, y luego si yo tengo una sobrevida, es un seguro que va a financiar esta cola. Y de esta manera, yo puedo mejorar las pensiones de todos los chilenos”.

Consultado sobre la posibilidad de que se puedan implementar ambas opciones, Zaldívar expuso que “en este minuto estamos viéndolo como una o la otra, y eso es lo que nosotros estamos trabajando en conjunto con equipos técnicos de la oposición”, señalando, de todas formas, que a su juicio “es mucho más eficiente una u otra, porque estoy concentrando todos los esfuerzos en una sola de estas dos medidas”.

En cuanto a si el Presidente respalda estas posibilidades, la ministra fue clara: “El Presidente está liderando todos estos cambios, y es él el que está proponiendo las líneas que tenemos que seguir”.

Por últimos, y respecto a las AFP, Zaldívar comentó que “esta sobre la mesa” el tema sobre fijar rentabilidades a las aseguradoras. “Es un tema que nos han planteado, que estamos analizando”.

“Pero nosotros creemos que en este minuto estas otras alternativas pueden dar una solución, porque las personas se van a ver beneficiadas por estas utilidades eventualmente cuando las haya. Pero es un tema que no hemos descartado y hemos estado analizando”, concluyó.

/psg