Cuatro diputados de Chile Vamos y sólo uno de oposición integrarán la comisión ah doc que analizará la acusación constitucional presentada en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

De hecho, la instancia tendrá tres parlamentarios de la UDI, el mismo partido del ex secretario de Estado: Sergio Gahona (UDI), Joaquin Lavín (UDI), Jaime Belollio (UDI). Además de ellos estarán Catalina del Real (RN) y Marcos Ilabaca (PS), el único opositor.

La situación es similar a la última acusación contra Marcela Cubillos, donde la comisión también tuvo mayoría de Chile Vamos. Sin ir más lejos, Del Real también integró esta instancia.

Cabe recordar que la comisión recibe a expositores y elabora un documento en la que recomienda aprobar o no la moción, pero éste no es vinculante, ya que es la Sala la que decide.

Proceso

La acusación contra el ex ministro fue promovida por parlamentarios del Frente Amplio, pero contó confirmas de representantes de todas las bancadas de oposición. Chadwick dejó el gabinete el pasado 28 de octubre -10 días después del inicio del estallido social- siendo reemplazado por Gonzalo Blumel.

El libelo, según explicaron desde Convergencia Social, partido que impulsa la acción, se divide en dos capítulos en los que se responsabiliza al ex secretario de Estado por las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que, aseguran, se han cometido desde que estalló la crisis social, y por su responsabilidad en las decisiones en materia de seguridad que se tomaron desde que se declaró estado de excepción la madrugada del 19 de octubre.

La acusación fue ingresada con las firmas del diputado Gabriel Boric (CS); el jefe de bancada socialista, Manuel Monsalve; la diputada Daniella Cicardini (PS); el jefe de bancada del Partido Comunista, Boris Barrera; la jefa de bancada de la Federación Regionalista Verde Social e independientes, Alejandra Sepúlveda; la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez; la diputada Camila Rojas (Comunes); el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, el diputado Tomás Hirsch (PH), el diputado Gabriel Silber (DC) y el jefe de bancada radical e independientes, Alexis Sepúlveda (PR).

Pese a que Chadwick abandonó el Gobierno, la Constitución establece que puede ser objeto de acusación hasta tres meses de dejar su cargo.

De prosperar la moción, el otrora senador de la UDI podría ser sancionado con la prohibición de ejercer cargos públicos y de elección popular por cinco años.

/psg