Tras una jornada alcista, el dólar terminó su cotización de este martes con una fuerte subida de más de $10. Lo anterior, pese a una apreciación de la libra de cobre y en medio de las incertidumbres económicas generadas por la crisis social en Chile.

Así, la divisa norteamericana finalizó sus transacciones con un alza de $10,80, ubicándose en $749,00 vendedor y $748,70 comprador. Cabe destacar que dicho nivel se trata del más alto desde el 12 de marzo de 2003, cuando la moneda se cotizó en $754,60.

Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, comentó que “la cotización del dólar frente al peso chileno mostró un fuerte impulso en la presente sesión, alcanzando la zona de $750 por primera vez desde el 2003”, nivel que tocó a las 12:30 horas.

Lo anterior, según el experto, dado el “impulso -para el dólar- por la masiva fuga de capitales desde el país debido a los débiles datos macroeconómicos que se han conocido internamente en las últimas jornadas, sumado a que las continuas manifestaciones y paralizaciones siguen generando incertidumbre en los inversionistas”.

Cabe recordar que ante los efectos económicos de las intensas protestas de las últimas semanas y de los compromisos en materia fiscal, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, corrigió la proyección de crecimiento para la economía chilena en 2019 desde un rango entre 2,4% y 2,9% a uno entre 1,8% y 2,2%.

Por su parte, para 2020, la cifra fue rebajada un punto, pasando desde un rango entre 3 y 3,5% a uno entre 2 y 2,5%.

Respecto a los factores externos que contribuyeron a la apreciación de la divisa en Chile, “un buen dato del sector de servicios en Estados Unidos apoyó un mayor avance del billete verde a nivel global, que también impulsó a la divisa a nivel interno”, explicó Bustamante.

“Si se mantiene el panorama actual, no sería extraño ver al tipo de cambio en nuevos máximos históricos, sobre los $762 que alcanzó el 2002”, proyectó el analista.

/psg