El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió este martes a México a lanzar una “guerra contra los carteles de la droga”, después de un ataque contra una comunidad mormona estadounidense en el norte del país que dejó nueve muertos.

“Si México necesita o pide ayuda para librarse de estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y es capaz de involucrarse para hacer el trabajo de una forma limpia y efectiva”, escribió Trump en un tuit.

La emboscada en la que tres mujeres y seis niños, miembros de una comunidad mormona establecida en el norte de México, fueron asesinados ocurrió en la localidad de Rancho de la Mora, en el límite de los estados de Sonora y Chihuahua. Además una menor se encuentra desaparecida.

“Este es el momento de que México, con la ayuda de Estados Unidos, lance la guerra contra los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. Estamos esperando la llamada del Presidente”, dijo Trump.

En tanto, en su conferencia de prensa matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció la ayuda, pero explicó que “es un asunto que nos toca a nosotros atender. Al Gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer su soberanía”.

Sin embargo aseguró que hablará con su par estadounidense. “Voy a agradecerle mucho y ver en qué pueden ayudar, pero cuidando nuestra soberanía como ellos lo hacen y como lo hacen todos los países”, dijo.

/psg