Los resultados de octubre de la encuesta Pulso Ciudadano arrojaron que el presidente Sebastián Piñera obtuvo una aprobación de 9,1%, 6,4 puntos menos que en septiembre. La desaprobación a su gestión, en tanto, subió de 48,8% a 61,1%.

Ante la pregunta “independientemente de tu posición política, ¿apruebas o desapruebas la forma en que Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno? Un 26% de los entrevistados dijo no aprobar ni desaprobar y un 3,8% dijo no saber.

Pulso Ciudadano

Entre las palabras que entregaron sus seguidores para apoyar su gestión, la mayoría usó “liderazgo”, “políticas sociales”, “economía”, “delincuencia” y “política”, entre otras.

Pulso Ciudadano

Por el contrario, sus detractores argumentaron oponerse al Gobierno usando palabras como “liderazgo”, “economía”, “sueldo”, “pensiones” y “empresarios”, entre otras.

Pulso Ciudadano

Esta no es la única medición que le ha traído malas noticias al Mandatario. La última Cadem concluyó que solo un 13% de los chilenos tiene una opinión positiva de su gestión, un 1% menos que la versión anterior.

Gabinete
Pulso Ciudadano también consultó la opinión de sus entrevistados acerca del gabinete de ministros, el que aglutinó aún menos apoyo que el Gobernante.

Los resultados arrojaron un 5,7% de aprobación, la que en septiembre fue de 9,8%. En materia de desaprobación, esta pasó del 54% al 65,6%.

22,7% dijo no aprobar ni desaprobar y un 6% entregó como respuesta “no sé” a la pregunta de la encuesta.

Pulso Ciudadano

Preferencias presidenciales
Pulso Ciudadano también trajo un apartado de preferencias presidenciales de cara a los comicios de 2021.

Ante la pregunta “pensando en el futuro ¿quién preferirías que sea el próximo presidente de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?”

El primer lugar se lo llevó Beatriz Sánchez, con 12,4% (1,1% menos que en septiembre), seguida de Joaquín Lavín, con 10% (1,7% menos que la versión anterior). El tercer lugar fue para Michelle Bachelet, con 6,6% (una baja de 0,6%).

Luego vino José Antonio Kast (5,8%), Leonardo Farkas (3,9%), Daniel Jadue (3,3%), Manuel José Ossandón (3,2), Heraldo Muñoz (2,4), Marco Enríquez-Ominami (2%), Alejandro Guillier con Sebastián Piñera (1,9%) y Felipe Kast (1,8%).

La opción “otros” obtuvo 15,7%, “no sé” 18,4% y “ninguno” 10,7%.

Pulso Ciudadano

Las cifras anteriores son un promedio entre los números previos al 18 de octubre y tras el estallido social. A continuación puedes revisar ambas cifras.

Pulso Ciudadano

No obstante lo anterior, frente a la pregunta “¿quién crees tú que será el próximo presidente de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?” Lavín obtuvo el mayor porcentaje de apoyo (13,7%). En segundo lugar quedó Sánchez (11,9%) y en tercero Bachelet (6,6%).

Esas cifras corresponden al promedio obtenido previo y luego al estallido social. A continuación, revisa ambas cifras.

Pulso Ciudadano

/psg