La despedida fue digna. El obstáculo era difícil, pero se luchó. La selección chilena quedó eliminada del Mundial Sub 17 cayendo con Brasil, el anfitrión de la cita, pero dejando una mejor cara de la que había mostrado en la ronda grupal, en la cual eran más las interrogantes que las certezas.

Más allá del 3-2, lo destacable del elenco de Cristián Leiva es que pudo sobreponerse a un inicio flojo y le plantó cara a una potencia, cuyo desempeño estuvo lejos de la holgura que tuvieron en la fase de grupos. Eso sí, una falla que la Roja no pudo corregir en el certamen es la fragilidad defensiva, particularmente en las bandas.

Los primeros minutos del juego auguraban puro sufrimiento, porque Kaio Jorge abrió la cuenta temprano con un tiro libre. El mismo delantero anotó de nuevo en los 15’, pero la revisión del VAR anuló la conquista por off side. Hasta los 25’, el panorama chileno era pesimista. Pero todo cambió con el tanto de Joan Cruz.

El zurdo de Colo Colo empató apelando a un intento personal, considerando que lo colectivo no ha sido el fuerte de ese seleccionado. Chile estrechó las diferencias que se notaban en la cancha, aprovechando los espacios que le dejaba Brasil. El mismo Cruz hizo su doblete en los 41’, luego de un largo pase del central Daniel González. La ilusión crecía por la recuperación chilena, pero al filo del descanso el meta Julio Fierro (de discreta actuación) le comete penal a Kaio Jorge. El mismo ariete acierta y pone el 2-2.

Ante un rival pesado como Brasil, Chile exhibió su mejor fútbol en la Copa del Mundo, pasajes que no se vieron con Francia, ni con Haití, ni mucho menos con Corea del Sur. Durante el segundo lapso fue más que el local, manejando el balón, arrinconando a la Canarinha y llegando a las narices del arquero Donelli, como la chance que se perdió Alexander Aravena de cara al arco (56’). Lamentablemente, en el mejor momento de Chile llega el 3-2 del Scratch, con un gran remate de Diego Rosa.

No se pudo, pero la sensación es que el elenco nacional mejoró, pensando en la proyección de los futbolistas.

Ficha del partido

Brasil (3): M. Donelli; G. García, H. Santos, Luan Patrick, Patryck (87’, Renán); Diego Rosa, D. Cabral, Joao Peglow (54’, Pedro Lucas); Gabriel Veron, Kaio Jorge (77’, Sandry), T. Magno. DT: G. Dalla Dea.

Chile (2): J. Fierro; B. Gutiérrez, D. González, D. Gutiérrez, C. Riquelme (80’, C. Díaz); V. Pizarro, L. Rojas; G. Tapia, J. Cruz (73’, C. Pérez), K. Sepúlveda (46’, A. Oroz); A. Aravena. DT: C. Leiva.

Goles: 1-0, 8’, Kaio Jorge, tiro libre al palo de Fierro; 1-1, 25’, Cruz, zurdazo bajo desde fuera del área; 1-2, 41’, Cruz, define solo tras pelotazo de D. González; 2-2, 45’+2’, Kaio Jorge, de penal; 3-2, 65’, Diego Rosa, gran remate al ángulo.

Árbitro: A. Treimanis (LVA). Amonestó a D. Diego Rosa y Patryck (B); D. González, B. Gutiérrez y Cruz (CH).

Estadio Bezerrao, Gama (Brasilia).

/Eduardo Méndez Garín