Este mediodía el Presidente Sebastián Piñera anunció que convocó para esta tarde al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) del gobierno y presentó una agenda para fortalecer el orden público y resguardar mejor la seguridad ciudadana.

El Mandatario realizó estos anuncios en La Moneda, acompañado del ministro del Interior, Gonzalo Blumel y de los dos subsecretarios de la cartera. Y luego de que en estos dos últimos días Blumel se reuniera con parlamentarios de Chile Vamos para recibir propuestas en la materia.

“Quisiera hacer un llamado en estos tiempos difíciles a todos los poderes del Estado, hoy es tiempo de unidad y no solo de unidad, sino que también de soluciones a los problemas que aquejan a nuestra ciudadanía”, indicó Piñera antes de informar la convocatoria al Cosena para las 19.00 de este jueves.

El último Cosena se convocó en enero de 2014 para analizar el fallo de La Haya por la demanda marítima de Perú. En 2005 fue convocada por el expresidente Ricardo Lagos, también por divergencias limítrofes con Perú.

Agenda de Seguridad
En lo que respecta a la agenda de seguridad, fueron 10 los anuncios presentados por el Presidente respecto a la presentación de proyectos de ley, apoyo y patrocinio de otros, y medidas de apoyo y fortalecimiento al trabajo de Carabineros y la PDI.

Entre los proyectos que el gobierno anunció que ayudarían, a través de diversas urgencias en el Congreso, están la ley antiencapuchados, el proyecto que permite perseguir mejor los delitos que se hacen mediante barricadas. Además, se ingresará al Congreso una iniciativa que busca tipificar el saqueo como delito. También se mencionó el proyecto de ley que moderniza el Sistema Nacional de Inteligencia y el que moderniza a las policías.

Piñera detalló también que se creará un equipo especial de abogados, para que colaboren con las Intendencia y gobernaciones para la presentación de querellas del Ejecutivo. También informó que se buscará fortalecer la capacidad aérea de Carabineros y la PDI.

“Estamos convencidos de que esta agenda representa y constituye un apoyo significativo a mejorar y resguardar el orden público. Creo que su aprobación es algo urgente y necesario”, sostuvo sobre la agenda del Ejecutivo en materia de seguridad.

/psg