En medio de todas las encuestas que apuntan a un escenario incierto para el 2020, una encuesta mostró la certeza de los votantes estadounidenses sobre su presidente. El apoyo del presidente estadounidense Donald Trump sigue sólido. La encuesta dijo que el 62 por ciento de los partidarios de Trump son tan leales a él que continuarían apoyándolo sin importar lo que hiciera.

Según la encuesta realizada por la Universidad de Monmouth, entre los que apoyan al presidente, el 62 por ciento no podía pensar en “nada de lo que Trump pudiera hacer, o no hacer, en su mandato como presidente que haría que [ellos] desaprueben de él o su mandato.” La encuesta también mostró que la lealtad hacia el presidente estadounidense está aumentando y creció un 12 por ciento desde enero del año pasado cuando Monmouth había planteado la misma pregunta para evaluar la profundidad del apoyo de Trump.

Las cifras demuestran el elevado nivel de apoyo que goza el presidente a pesar de encontrarse en medio de una investigación de juicio político que ha dejado en claro las feroces divisiones partidistas en el país norteamericano. La semana pasada cuando la Cámara de Representantes votó a favor de avanzar con el juicio político, aunque ni un solo republicano de la Cámara votó a favor de una resolución que formalice los procedimientos de investigación.

Por otra parte, la encuentra demostró que los opositores al presidente también tienen sus votos ya decididos. El 70% de los que no apoyaron al presidente republicano dijeron que nada cambiaría de opinión para apoyarlo. En general, los datos de la encuentra elucidaron que a pesar de estar sobrevolando un momento complicado, los números del presidente no han cambiado mucho en los últimos meses. El 43 por ciento de los encuestados apoyó el desempeño laboral de Trump, mientras que el 51 por ciento no lo hizo, lo cual mostró que casi no hubo muchos cambios en las cifras desde septiembre.

Desde la izquierda, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (R-Ky.), El líder de la minoría del Senado Chuck Schumer (DN.Y.), el líder de la minoría de la Cámara Kevin McCarthy (R-Calif.), y el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer (D-Md.), conversan antes de un servicio conmemorativo para el representante Elijah Cummings (D-Md.) en el Capitolio en Washington, 24 de octubre de 2019. (Erin Schaff / The New York Times)
Desde la izquierda, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (R-Ky.), El líder de la minoría del Senado Chuck Schumer (DN.Y.), el líder de la minoría de la Cámara Kevin McCarthy (R-Calif.), y el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer (D-Md.), conversan antes de un servicio conmemorativo para el representante Elijah Cummings (D-Md.) en el Capitolio en Washington

Sobre el juicio político, el 44% respondió “sí” cuando se le preguntó si Trump “debería ser acusado y obligado a abandonar la Presidencia”, frente al 51% que dijo “no”.

La encuesta contó con 908 encuestados a quienes se les hicieron preguntas por teléfono entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre. El margen de error para la muestra total es más / menos 3.3 puntos porcentuales.

Mientras que los Demócratas lanzaron el juicio político contra Trump en septiembre después de que una queja formal fue presentada por un denunciante anónimo, el presidente también se ha enfrentado a una fuerte reacción negativa por su repentina decisión de retirar las tropas del norte de Siria que dejaron a los kurdos -quienes eran aliados regionales de Washington- expuestos a una embestida turca.

/psg