El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, participó de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), el cual fue convocado por el Presidente Sebastián Piñera esta jornada.

Cabe recordar que el consejo está conformado por Piñera, el presidente del Senado, Jaime Quintana; el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores; el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez; el comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva Molina; comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Arturo Merino Núñez; el general director de Carabineros, Mario Rozas; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto.

¿Qué dijo Blumel?

Tras la reunión, Blumel señaló que: “esta sesión del consejo sirve para fortalecer quizás el deber más importante que tiene el Estado, y las instituciones que forman parte de él, que es garantizar la seguridad y el orden público, que es el factor fundamental para que las personas puedan ejercer sus garantías fundamentales y sus libertades”.

“La seguridad nacional se entiende como el adecuado cumplimiento de los deberes del Estado, y entre ellos está el resguardo del orden público y la seguridad de las personas”, dijo el ministro.

/gap