Mientras se desarrollaba la marcha en Plaza Italia, que según la Intendencia convocó a aproximadamente 75 mil personas, a unas cuadras, por Vicuña Mackenna, se situó el epicentro de los desmanes de este viernes de la Región Metropolitana.

En la arteria capitalina, entre las calles Carabineros de Chile y Pierre de Coubertin, tres hechos de gravedad sucedieron en pocos minutos, pasadas las 18.30.

Primero, fue el saqueo a la Parroquia de la Asunción, donde sujetos sacaron bancas, esculturas, confesionarios y objetos religiosos para realizar barricadas. Posteriormente ocurrió un incendio que destruyó la casa Schneider, edificio patrimonial donde se emplaza la casa central de la U. Pedro de Valdivia.

PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN

Un grupo de vándalos saqueó la histórica Parroquia de La Asunción, en el centro de la capital y utilizó el mobiliario para encender barricadas mientras se realiza una multitudinaria manifestación en la Plaza Italia.

El templo católico se encuentra ubicado en la avenida Vicuña Mackenna con la calle Barón de Coubertin y su construcción data de 1876.

 Los saqueadores ingresaron a la iglesia y sacaron bancas, confesionarios e imágenes para utilizarlas en las barricadas que levantaron en esa arteria capitalina.

Entre otros elementos dañados por los vándalos también se cuentan cuadros artísticos e inclusive esculturas, además de mesas y sillones.

UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA

Un gran incendio se registró durante la tarde de este viernes en la centenaria casona de la Universidad Pedro de Valdivia, ubicada en Vicuña Mackenna con Almirante Simpson, a pocos metros de la masiva manifestación que se realiza pacíficamente en Plaza Italia.

En esa sede, que ha sido parte de las visitas patrimoniales organizadas por el Ministerio de las Culturas, funciona la rectoría de dicha universidad.

IMAGEN DEL INTERIOR DEL INTERIOR DEL EDIFICIO DURANTE EL SINIETRO (FOTO: AGENCIAUNO)

Veintisiete unidades, de dieciocho compañías de Bomberos, acudieron a combatir las llamas. Carros de Bomberos tuvieron que cruzar Plaza Italia para llegar a combatir el siniestro. Los manifestantes le abrieron el paso a los vehículos.

Cerca de las 20.30, el comandante de bomberos Gabriel Huerta informó que el siniestro fue controlado. Además, señaló que un voluntario resultó lesionado.

El rector de esa casa de estudio, Rafael Rosell, señaló a 24 Horas que este “es un perjuicio muy grande, no solamente para la universidad Pedro Valdivia, sino que para Chile porque la casona es una casona patrimonial chilena. Es una casona de 1924 y es muy triste para Chile perder su patrimonio cultural”.

“Estamos a 3 o 4 días de que la Comisión Nacional de Acreditación nos acredite la universidad, entonces todo esto es un shock muy grande”, dijo, y añadió: “es duro e inentendible”.

EMBAJADA DE ARGENTINA

Mientras bomberos combatía este siniestro ocurrió un tercer incidente, cruzando la avenida: un grupo de antisociales sobrepasó las rejas de seguridad de la Embajada de Argentina.

Según informaron a La Tercera desde la sede diplomática transandina, los sujetos llegaron al jardín recinto -mientras el embajador, José Octavio Bordón, se encontraba al interior del inmueble- y quebraron ventanales con piedras.

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros intervino y los antisociales huyeron del lugar.

/gap