No han sido pocos los eventos y panoramas que han tenido que cancelarse o postergarse debido al estallido social. El último de ellos fue la Teletón, hito tradicional cuya edición 2019 fue suspendida hasta abril del próximo año. La lista es extensa, y la puedes revisar a continuación.

Eventos y panoramas cancelados

FOTO: AGENCIA UNO

Apec 2019 y COP25

El presidente Sebastián Piñera comunicó el pasado 30 de octubre que Chile ya no iba a ser sede ni de la cumbre Apec 2019 ni de la COP25. “Nuestro gobierno y con profundo dolor, porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de Apec y tampoco la cumbre de la COP. Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que los problemas de esta decisión significará para ambas cumbres”, expresó el jefe de Estado en esa oportunidad.

Finalmente, la Apec se retomará en 2020 en Malasia. Mientras, la cumbre sobre cambio climático se realizará en Madrid este año.


Final de la Copa Libertadores

Pese a que en un primer instante la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, había confirmado que la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Flamengo se disputaría en el Estadio Nacional (“Recibí el llamado del presidente de la Conmebol (Alejandro Domínguez), le he ratificado a nombre del Presidente Piñera, nuestro compromiso de realizar la Copa Libertadores. Más allá de lo que sucedió con la APEC y la COP25, son cosas distintas”, dijo), finalmente las autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) resolvieron que este partido se dispute en Lima el próximo 23 de noviembre.


Festival OH! Stgo y Vívela 

“Con la convicción de que lo sucedido amerita una necesaria reflexión, es que informamos, por medio de este comunicado, la decisión de suspender la versión de OH! Stgo 2019”, comunicó la organización el pasado 18 de octubre. También se canceló el festival Vívela que se realizaría el sábado 19 de octubre en Quinta Normal.


Decenas de conciertos

El Movistar Arena iba a ser el escenario del concierto de Bryan Adams que estaba fijado para el 22 de octubre. El evento fue cancelado por “el bienestar de sus fanáticos en Chile, su banda y su equipo de trabajo”. Se sumó así a una serie de eventos masivos suspendidos por el estallido social, como la presentación André Rieu el sábado 19 y domingo 20 de octubre que se efectuaría también en el Movistar Arena y el concierto de Joan Manuel Serrat junto a Joaquín Sabina, entre otros. De hecho, al 29 de octubre, los productores de espectáculos cifraban en 40 los eventos cancelados o reprogramados.


Amistoso Chile vs. Bolivia

Se tenía que disputar el 15 de noviembre en nuestro país. Y antes de la confirmación oficial de la ANFP, en Bolivia ya daban por cancelado este partido. “Lo único que hasta ahora está ratificado es que ya no va el partido el día 15 de noviembre”, había adelantado el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Robert Blanco, a La Tercera. Finalmente, Chile jugará en esta fecha doble sólo ante Perú en Lima, con futbolistas que no juegan en el medio chileno.


Filsa 2019

Programada para efectuarse entre el 4 y 8 de diciembre en la Estación Mapocho, la Cámara Chilena del Libro decidió no llevar a cabo la versión 2019 “después de evaluar los últimos acontecimientos ocurridos en el país”, según expresaron los organizadores.


Pudahuel cancela evento de fin de año

A través de sus redes sociales, la Municipalidad de Pudahuel anunció la cancelación del tradicional evento de fin de año, que contemplaba -entre otras cosas- el lanzamiento de fuegos artificiales. El municipio explicó que los recursos que no se gastarán en los festejos serán utilizados para financiar el transporte de apoyo que parte en metro Pajaritos y que se dirige hasta los distintos sectores de la comuna del sector poniente de Santiago.


Postergados

FOTOS: JOSÉ FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIA UNO.

Teletón 2019

El calendario original señalaba que la Teletón 2019 se iba a desarrollar el 29 y 30 de noviembre. Pero la convulsión social obligó a postergar el evento, una tradición desde hace cuatro décadas en Chile.

“Desde hoy comenzamos a trabajar en una nueva campaña para abril de 2020”, comentó Ximena Casarejos, directora ejecutiva de Teletón.

En efecto, la Teletón se realizará el 3 y 4 de abril de 2020. “Lo primero que tenemos que hacer es saltar la primera valla. En este momento nuestros recursos van a alcanzar hasta el 3 y 4 de abril y por eso pusimos esa fecha”, dijo Mario Kreutzberger.


Feria Hacedor de Hambre

Para el 1, 2 y 3 de noviembre estaba programada la feria gastronómica en el Parque O’Higgins. “Pronto anunciaremos nueva fecha, por lo mismo, junten más hambre y sed”, expresaron apenas se consumó la suspensión. Aún no hay fecha.


Hecho en Casa

“Debido a los hechos por todos conocidos, hemos decidido postergar la séptima versión del Festival Hecho En Casa Entel, cuya inauguración estaba agendada originalmente para este jueves 24 de octubre”, explicó la organización. No se tiene fecha para su realización.


En duda

Federer se inquieta por la situación de Chile: "Todo es una preocupación"

La visita de Roger Federer

La productora Fénix Entertainment Group confirmó el domingo 3 de noviembre que la exhibición entre Roger Federer y Alexander Zverev se jugará el 19 de noviembre en el Movistar Arena. Pero las dudas surgen a partir del siguiente episodio: para este fin de semana estaba contemplada la realización de un campeonato de dobles cuyo premio para el binomio ganador es disputar un tie break contra el suizo. Sin embargo, la productora a cargo comunicó que este campeonato se postergaría en una semana. Ello, por cierto, alimenta las dudas.


Regreso del fútbol chileno

Si bien la ANFP reprogramó para el próximo fin de semana el retorno del fútbol profesional en Chile, todavía deben resolverse temas vinculados con la logística (viajes, alojamiento en hoteles, entre otros) y con los operativos de seguridad en las inmediaciones de los estadios.

Además, pendiente está la palabra del Sindicato de Futbolistas de Chile. En todo caso, la entidad gremial afirmó en un comunicado que “también debemos paralelamente volver a nuestro trabajo, así como todos nuestros compatriotas que se han reincorporado paulatinamente a sus labores, sin dejar de lado la permanente lucha por las demandas sociales”.

/Gap