El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su renuncia a la presidencia de dicho país. El Mandatario aseguró que “tengo la obligación de buscar la paz” y con el fin de que “los hermanos bolivianos no sean hostigados”.

En horas de esta tarde, el jefe de Estado dejó La Paz en su avión, aterrizando en el aeropuerto de Chimoré y momentos después realizó su anuncio. “Duele mucho de que bolivianos estén enfrentados”, fueron algunas de las palabras del jefe de Estado en ese momento.

Esto, luego que los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia pidieron su renuncia en medio de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre en los que hubo irregularidades, según la OEA.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa, minutos antes del anuncio de Morales.

Cabe recordar que Morales convocó este domingo a nuevas elecciones, tras una auditoría de la OEA que detectó “irregularidades” en los comicios, pero su anuncio no conformó a líderes opositores que insistieron en que dejara el cargo.

/psg