Esta jornada se llevó a cabo la audiencia de formalización en contra de John Cobin (57), el hombre nacido en Estados Unidos y quien ayer disparó en medio de manifestación en el balneario de Reñaca, en Viña del Mar, dejando a una persona herida.

Así, según informó el Poder Judicial, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar ordenó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado por homicidio frustrado.

Además, se fijó un plazo de 90 días para que la fiscalía pueda llevar a cabo la investigación.

Cobin fue detenido ayer por la Policía de Investigaciones (PDI) luego de que se viralizaran imágenes en las que se da cuenta el actuar del ex profesor de economía de la Universidad Andrés Bello y autodenominado como la persona “más neoliberal” de Chile.

Antes de ser detenido, el imputado publicó un video en YouTube en donde afirmó que disparó porque “temí por mi vida (…). Rompieron mi auto y me tuve que defender”.

Sobre si efectivamente existió un intento de homicidio por parte del imputado, el fiscal a cargo del caso, Álvaro Ortiz, expuso que “entendemos que la circunstancia de operar un arma en la dinámica en la que se produjo el hecho el día de ayer necesariamente supone un dolo, al menos, eventual en el delito de homicidio”.

“Nadie que dispara cuatro veces a una muchedumbre puede ser indiferente a un resultado”, agregó.

Dicho eso, explicó que Cobin “tiene permiso para porte de arma, pero solo en la modalidad de transporte entre su domicilio y un polígono de tiro, toda vez que las armas que tiene inscritas son del carácter de deportivas”.

Asimismo, Ortiz señaló que las futuras diligencias en este caso tendrán que ver con “la existencia o no de agravantes, por un lado, y por el otro lado, la evolución de las heridas sufridas por la víctima”.

/psg