En medio de la crisis social en el país, la de hoy fue la jornada más volátil y agitada en el mercado cambiario chileno en al menos en 20 años.

El dólar cerró a $ 784,5 con un alza de 3,12% respecto del cierre de ayer por la preocupación de los inversionistas sobre la situación nacional, luego de que la divisa perdió algo de la fuerza que lo llevó antes de mediodía a cotizar a un récord de $ 800,08 por unidad y que llevó al propio presidente del Banco Central, Mario Marcel, a realizar una declaración que fue interpretada por economistas como una “intervención verbal” para contener la apreciación.

La mayor alza del dólar en Chile en dos décadas de un esquema de libre flotación se debió a la “incertidumbre sobre los cambios en la Constitución y, por lo tanto, en las instituciones del país”, dijo hoy Hugo Osorio, analista de Falcom Asset Management, a radio Pauta Bloomberg. “Pero también responde al paro (nacional), que se suma a las presiones que crean inestabilidad”, agregó.

Luego de cruzar hacia arriba los $ 780 y ya más claramente cuando se negociaba a $ 800, los economistas se preguntaban si era el momento y cómo debería ser una intervención del Banco Central -verbal, mediante instrumentos o venta de divisas- para frenar un avance que provocará un impacto en los precios de los combustibles y otros productos en las próximas semanas.

La respuesta vino del propio Marcel, quien ante consultas de la prensa -incluyendo PULSO- sobre el comportamiento del tipo de cambio, no utilizó la palabra “intervención” pero recordó que el Consejo del BCCh ha señalado su disposición a actuar frente a “situaciones anómalas” y recordó en su último párrafo que la institución “cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo”.

Intervención verbal

Para los economistas, la declaración del presidente del Banco Central fue una “intervención verbal” en el mercado cambiario, que además ocurrió unos minutos después con las palabras del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien señaló que estaban siguiendo “muy atentamente” la situación del cambiaria.

“Es una intervención verbal, el último párrafo (de la declaración de Marcel) es explicito al respecto”, dijo Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa. “Acaba de intervenir verbalmente”, coincidió Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica.

El Banco Central de Chile ha establecido, desde la eliminación de la banda cambiaria en septiembre de 1999, un sistema de tipo de cambio flexible en que el valor de la divisa es completamente determinada por la interacción de los agentes del mercado.

No obstante, se ha dejado la facultad de intervenir cuando cree que los movimientos del tipo de cambio no están acordes a los fundamentos de largo plazo.La última vez que el Banco Central intervino en el mercado fue en 2011, cuando debió salir a comprar dólares en momentos en que se negociaba a $ 465.

“Una declaración del Banco Central y por otro lado del Ministro de Hacienda que logran contener la depreciación del peso. Muy bien!”, tuiteó Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank. “Banco Central: parece interesante mención a Fondos Soberanos junto a la Reservas Internacionales en esta declaración. Daría cuenta que no solo se tienen de municiones las Reservas sino también de los Fondos Soberanos para contener desalineamiento cambiario aparentemente”, agregó.

Factores internos y externos

“El paro nacional y el incremento en la violencia en las protestas provoca una pérdida de confianza en el país, generando una fuerte salida de capitales y demanda de dólares como refugio, impulsando su cotización”, señaló Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, en momentos en que alcanzaba el máximo de la sesión.

José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, señaló que “este escenario se da en línea con la apreciación que ha sufrido el dólar a nivel internacional, que se está fortaleciendo con respecto a la mayoría de las divisas”.

Godoy agregó que, de hecho, el cobre caía un 0,33% durante la jornada en la Bolsa de Metales de Londres, cotizando a la baja en torno a los US$ 2,64 por libra. “Esta caída le da debilidad adicional al tipo de cambio, por lo que nos encontramos con fortaleza del dólar y debilidad del peso”, señaló Godoy.

Desde el 18 de octubre, día en que comenzaron las protestas, el dólar acumula alza de casi $ 73.

/psg

Cotización histórica del dólar sigue imparable: Sube casi $40 y toca los $800

El dólar sigue con una racha alcista y a las 10:47 horas de esta mañana la divisa pulverizaba su mayor registro histórico, mientras que el ministro de Hacienda Ignacio Briones, aseguró que “es una señal de inquietud”.

A esa hora, la divisa estadounidense se transaba con un incremento de $24,58, y se cotizaba en puntas de $785,08 vendedor y $784,78 comprador. Más tarde, a las 11:51 horas, la divisa estadounidense escalaba $40 y se ubicaba en puntas de $800,50 vendedor y $800,10 comprador.

Esto en medio del debate por una nueva Constitución y una rebaja a las expectativas sobre el crecimiento de la economía chilena para este y el próximo año.

“Es una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente”, dijo el secretario de Estado. Y añadió que “esto tiene impactos en los precios, la inflación, en toda la cartera de bienes que consumimos y marca una preocupación”.

César Valencia, analista Económico de Alpari, “el dólar ha traspasado durante la jornada de hoy el máximo histórico de $761 que estaba vigente desde 2002, respecto de la proyección”.

Añadió que “como ya no tenemos niveles anteriores de referencia los valores que comienzan a funcionar son los números cerrados o psicológicos, por ejemplo, el próximo nivel en alcanzar es $790 que en caso de superar iría $800”.

Cabe consignar que los registros que se tienen del dólar se establecen desde cuando el Banco Central de Chile eliminó la banda cambiaria en septiembre de 1999, por lo que comenzó a operar un sistema de tipo de cambio flexible en que el valor de la divisa es completamente determinada por la interacción de los agentes del mercado.

/psg