La Corte de Antofagasta informó que acogió parcialmente una orden de no innovar y prohibió el uso de armas letales y balines contra personas que protesten pacíficamente.

La determinación -informada por el Poder Judicial- se da en el marco de las críticas surgidas a Carabineros por el uso de balines en las manifestaciones, que han provocado que más de 174 personas queden con trauma ocular severo, entre de 19 de octubre y el 11 de noviembre, según información de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof).

El fallo se da además, luego de que el fin de semana, La Moneda, junto a Carabineros, analizaran el uso de armamentos durante las protestas. Determinándose finalmente que el uso de la escopeta anti disturbios será “en todas aquellas situaciones de real peligro para nuestros carabineros y para real peligro para nuestros conciudadanos”, además de situaciones de “amenaza cierta e inminente” de ataque a la propiedad pública o privada.

Durante el fin de semana, además, se dio a conocer el caso de Gustavo Gatica Villarroel, joven de 21 años que ingresó el viernes 8 de noviembre al servicio de urgencia de la Clínica Santa María herido por el impacto de balines en ambos ojos. Tuvo que someterse a cirugía y actualmente arriesga perder la visión completamente. El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que presentarán una querella al respecto.

Este tema también ha generado preocupación en los diputados de oposición, quienes anunciaron que presentarán un proyecto de Ley para prohibir el uso de armas no letales como escopetas antidisturbios y carabinas lanza gases, entre otros.

/psg