El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que abandonará el Partido Social Liberal (PSL), que lo llevó a la Presidencia en 2018, y que fundará un nuevo partido.

Así lo señaló a través de su cuenta de Facebook, en la que informó que el nuevo partido se llamará “Alianza por Brasil”, y en el que publicó una foto con sus compañeros de la agrupación de derecha.

“Hoy anuncié mi partida de PSL y el comienzo de la creación de un nuevo partido: ‘Alianza por Brasil’. Agradezco a todos los que colaboraron conmigo en el PSL y que fueron socios en las elecciones de 2018”, escribió el Mandatario.

Aunque anteriormente el Presidente brasileño había negado en repetidas oportunidades su salida del partido, fue su propio hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, quien adelantó este lunes la noticia. “Mañana (el martes) vamos a tener una reunión, no sé si Bolsonaro va a hacer eso (renunciar), creo probable que lo haga, no puedo asegurar nada, pero creo que va a dejar a la agrupación'”, declaró a la prensa.

La partida del Mandatario se produce después de una serie de desacuerdos entre él y el presidente del PSL, Luciano Bivar, relacionados a los intentos de los Bolsonaro por destituir al entonces líder del PSL en la Cámara de Diputados, el diputado Waldir Soares.

Finalmente, Bolsonaro le encargó a su hijo la jefatura del partido en la Cámara baja. Así, el PSL había quedado dividido entre los miembros que respaldan a Bivar, que son mayoría, y los que apoyan a los Bolsonaro.

Al dividirse la facción de Bolsonaro el partido podría perder los fondos para la campaña de las elecciones municipales. De esta forma, más de 94 millones de dólares estarían en juego para constituir alianzas para los comicios generales de 2022, cuando Bolsonaro podría presentarse a la reelección.

Además, si sus patrocinadores cambian de partido sin perder su parte de la financiación de la campaña, Bolsonaro probablemente podría llevarse a la mitad de los 53 representantes del PSL en el Congreso a su propio partido, proyectó el consultor político Leonardo Barreto.

“Todos los parlamentarios que están del lado del Presidente migrarán”, dijo a Folha de Sao Paulo el diputado de Río de Janeiro Daniel Silveira (PSL), estimando que 30 diputados acompañarán a Bolsonaro. Pero, hasta el momento, solo el senador Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del Mandatario, ha formalizado su salida del partido ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según la Corte Electoral, se necesitan 500 mil firmas, de al menos nueve estados, para que el TSE examine la creación del nuevo partido.

Cabe recordar que el PSL actualmente está siendo investigado por fraude financiero durante la campaña electoral y ya se han presentado cargos contra el ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Álvaro Antonio.

Bolsonaro, que se unió al PSL para las elecciones presidenciales de 2018, lo convirtió en la primera fuerza de la Cámara Baja. “Alianza por Brasil” será el noveno partido que integrará el político en 30 años de carrera política.

/psg