La jornada de paro nacional convocada este martes 12 dejó un saldo de 398 eventos. De esta forma, fue una de las más violentas desde el primer fin de semana de la crisis social que sacude al país, según informó el General Enrique Monras, jefe de Zona Oeste de carabineros.

El uniformado señaló que el balance arroja un fallecido por atropello en Calama y 19 ataques a cuarteles de carabineros a lo largo del país, once de ellos en la capital. 340 efectivos resultaron heridos.

Además se cuentan 46 civiles lesionados, 10 en la RM y 36 en provincias; también 325 personas detenidas por saqueos, 105 en Santiago. En total, por otras razones hubo un total de 840 arrestos.

En cuanto a saqueos, se registraron 95 en diferentes locales a lo largo del país.

Consultado respecto a la reintegración de carabineros recientemente retirados para reforzar el servicio, según anunció anoche el presidente Piñera, Monras señaló que estos harán trabajo administrativo. “Es un proceso q va a desarrollar dirección de personal. Vamos a ver cuales son los procesos va a liberar cantidad de carabineros que puedan ser operativos”.

Respecto al uso del protocolo que restringe el uso de escopetas antidisturbios, Monras señaló que este se acotó a situaciones específicas. “En algunos casos se hizo el protocolo ante manifestantes violentos aun atacaron a personal de carabineros”.

/psg