Tal y como lo anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno presentó este miércoles un total de 78 querellas por ley de Seguridad del Estado, tras los hechos de violencia ocurridos en medio de la jornada de paro nacional vivida este martes.

Según informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, “el Ministerio del interior ha presentado un total de 91 querellas dentro del marco de los 189 eventos graves producidos a lo largo del país, es decir, en más de la mitad de los eventos ya tenemos presentadas querellas. Importante mencionar que de estas 78 corresponden por ley de seguridad del Estado, todas estas querellas tienen que ver principalmente por saqueos”. A lo que se suman 13 querellas por incendios.

En ese contexto, Ubilla precisó que “creemos que el mensaje debe ser claro en todo el país, aquí no sólo se presentan querellas en la Región Metropolitana, hay más de 30 querellas en el caso de la Región de Valparaíso, querellas presentadas en la Región de Antofagasta”, entre otros lugares.

En esa fase, el subsecretario explicó que las querellas por ley de seguridad del Estado, son contra todos aquellos que resulten responsables, agregando que “esto nos abre la puerta para que el fiscal pida diligencias específicas de investigación”.

De esta forma, apuntó que se ha querido cambiar la estrategia que aplicaron anteriormente cuando las querellas eran dirigidas a personas con nombres y apellido, pues la idea es acelerar los procesos.

Reintegración de uniformados

Además, el subsecretario también ahondó en otro de los anuncios hechos anoche por el Mandatario, quien planteó la posibilidad de reintegración de policías y carabineros que se hayan retirado recientemente, con el fin de fortalecer la labor de las fuerzas de orden.

“Las modalidades son distintas de acuerdo a la institución, estamos trabajando en un plan que aspiramos pueda concluir con mil nuevos funcionarios, tanto en la PDI como en Carabineros”, comentó.

/psg