Durante este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, aseveró que no se negó el paso por el espacio aéreo del avión que trasladó a Evo Morales hasta México.

 El funcionario ofreció las declaraciones a la emisora ecuatoriana Radio Sucesos.

Morales llegó a la nación azteca, al concederle el asilo, luego de renunciar a la presidencia de Bolivia.

 Valencia enfatizó que se trató de una confusión porque ya estaba en vuelo la aeronave y pidió un cambio de ruta, una acción que toma tiempo en procesarse. Detalló que hasta el canciller de MéxicoMarcelo Ebrad, precisó que ese fue el caso.

Indicó que recibió un pedido de la cancillería mexicana para facilitar el tránsito de un avión que venía del espacio aéreo de Perú y antes de la de Brasil. En su interior estaba el exmandatario Morales y otros funcionarios.

Según reseñó el diario ecuatoriano El Comercio, Valencia señaló que la normativa del tráfico aéreo permite el sobrevuelo de territorio nacional y sostuvo que bajo ese esquema jurídico se otorgó el respectivo permiso.

 “Cuando llegaba la aeronave se pidió un cambio de ruta, de la inicialmente solicitada y ese ajuste tardó unos minutos en proceder la autorización respectiva y la aeronave cruzó con destino a México”, detalló el diplomático.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrad, confirmó que Ecuador si había dado el permiso, sin embargo, anteriormente había dicho que no fue así.

“Ecuador finalmente sí permitió, según me están diciendo, que pudiéramos pasar por un tramo de su espacio aéreo”, dijo en ese momento.

Sobre la situación política de Bolivia

José Valencia, canciller de Ecuador se pronunció sobre la crisis política que atraviesa Bolivia y señaló que su gobierno apoya toda transición constitucional y espera que se convoquen a nuevas elecciones.

/gap