En una jornada que estará marcada por la conmemoración del primer aniversario de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca -quien fue asesinado por efectivos de Carabineros el 14 de noviembre de 2018 en Ercilla, Región de La Araucanía-, el coronel de Carabineros Julio Santelices afirmó que 26.800 uniformados se desplegarán a nivel nacional.

En horas de esta mañana, Santelices entregó un balance lo que fue esta última jornada de manifestaciones, luego del estallido social del pasado 18 de octubre, y calificó como “más tranquila” las últimas 24 horas.

De acuerdo a las cifras que entregó el uniformado, durante las últimas 24 horas hubo 187 detenidos a nivel nacional. Se registraron, además, 18 saqueos a nivel nacional, de los cuales nueve fueron en la Región Metropolitana: ocho en Quilicura y uno en la comuna de Lo Prado.

En la misma línea, el coronel Santelices afirmó que hay más de 3.500 detenidos por delitos de saqueos, y 14. 581 detenidos por distintos delitos, de los cuales el 77% registra más de una detención, según detalló el funcionario.

Asimismo, se reportaron nueve ataques a cuarteles de Carabineros la última noche, de acuerdo a las cifras entregadas este jueves, cuatro de ellos en provincias.

/psg