Poco a poco y dependiendo la instancia, el ministro de Hacienda Ignacio Briones ha ido revelando sus estimaciones para lo que se avecina en la economía. Y ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados que discute el subsidio al salario mínimo advirtió de un fuerte incremento del desempleo en los próximos meses.

“Hay una alta probabilidad de que el desempleo se incremente en 3 puntos, es decir en unas 300 mil personas, para lo que resta de este año y, será mayor para el año que sigue”, afirmó.

Ello podría significar que la tasa de desocupación suba a un 10% desde el 7% de la última medición julio-septiembre, con lo cual se acercaría a lo acaecido en 2009 cuando entre y mayo y septiembre se mantuvo sobre los dos dígitos.

Sueldo mínimo

Briones respondió de esta forma a las dudas de los diputados respecto de por qué en vez de subsidio no se incrementaba el salario mínimo al nivel de $350 mil.

“La idea de subir el sueldo mínimo en casi 20% que es lo que equivaldría esa cifra que se menciona, simplemente sería una receta para aumentar el desempleo en un mercado que ya está estresado”, explicó.

De hecho, expuso su cálculo manifestando que con la elasticidad normal de empleo, si se aumenta el mínimo a $350.000 se afectarían 30 mil puestos de trabajo; y fijar el salario en $ 450.000 implicaría un punto de desempleo o 100 mil personas cesantes.

“Y ahora con una situación mucho más frágil, en medio del aumento estimando de desempleo este subsidio contribuye a morigerar el impacto porque cuando las empresas entren en recesión, la contratación se va a resentir y una vía de paliar esto será contribuir con este salario. Se vienen momentos complejos. Hay mucha gente que no le ha tomado el peso a la gravedad del problema, vamos a tener informalidad, aumento del desempleo, y no digo esto para meter susto”, subrayó.

/psg