La presencia de militares y sus camiones en la Plaza Sotomayor de Valparaíso generó de inmediato una serie de reacciones y especulaciones, pues la imagen coincidía con lo señalado ayer por la FACH y el Ejército: usar la legítima defensa en caso de ser blanco de eventuales ataques en medio de la crisis.

Es por ello que desde la Armada explicaron la situación: “Durante el año constantemente se hace traslado de dotación por distintos lados del país” y “está efectuando sus labores de forma normal”.

Y apuntó que esto se hace “de la misma forma que los buques siguen patrullando” o que “el Cabo de Hornos está haciendo investigación científica en el sur”.

La presencia militar en la emblemática plaza porteña fue abordada por el diputado de Revolución Democrática por la zona Jorge Brito, quien señaló a través de Twitter que “nos informan que los camiones que algunos han visto en las calles son sólo para movilizar a su contingente a reforzar sus instalaciones porque han recibido ataques. Estamos atentos y fiscalizando, no queremos provocaciones, no aceptaremos enfrentamientos”.

Además, indicó que “los militares tienen autorización sólo para resguardar sus recintos, como la Primera Zona Naval en Plaza Sotomayor. En este momento es ilegal que asuman labores de seguridad pública”.

/psg