Al menos dos personas murieron y dos más fueron heridas este jueves durante un tiroteo registrado en la escuela preparatoria Saugus, en el vecindario de Santa Clarita, al norte de Los Ángeles, California, según fuentes policiales citadas por los medios locales.

De acuerdo con fuentes policiales citadas por el diario Los Angeles Times, los heridos fueron hospitalizados en el Hospital Henry Mayo, cuyas autoridades dieron seguimiento a la situación.

De hecho, la confirmación de la muerte de una de las víctimas se dio a través de la cuenta oficial del hospital. Además, reportó que otras dos personas se encontraban en estado crítico, mientras que una más ya estaba estable. Posteriormente, el sheriff informó que otros de los heridos perdió la vida. Las víctimas tienen 14 y 16 años.

De acuerdo con las autoridades, la preparatoria ha sido desalojado y las víctimas han recibido atención para resolver la situación. (Foto: Reuters)
De acuerdo con las autoridades, la preparatoria ha sido desalojado y las víctimas han recibido atención para resolver la situación

El Departamento del Alguacil de Los Ángeles no aclaró el número de heridos pero dijo en su cuenta de Twitter que buscan a un sospechoso, posiblemente de origen asiático y que usaba ropa negra.

Cerca de una hora después, el jefe de los alguaciles, Alex Villanueva, dijo que ya tenían bajo custodia al sospechoso del tiroteo: “Está ahora en un hospital local recibiendo tratamiento por herida. Está bajo custodia y ya no es amenaza para el público”, informó a través de su cuenta de Twitter. Además, señaló que hoy el sujeto cumple 16 años.

“En este momento creemos que sólo hay un sospechoso, pero estamos investigando activamente y siguiendo todas las pistas”, había indicado la oficina del sheriff del Valle de Santa Clarita por medio de su cuenta de Twitter momentos después de que había sucedido el tiroteo.

Según información de los medios locales, los estudiantes fueron escoltados por la policía a un sitio seguro. Las autoridades también recomendaron a los padres permanecer alejados del lugar, ya que existía una alerta activa, ante el hecho de que no se había detenido al sospechoso.

Asimismo, se informó que también se trabajó con las víctimas y testigos con el fin de resolver la situación de manera segura. En este sentido, el Departamento de Salud Mental de Los Ángeles envió elementos para que estos brindaran apoyo psicológico a los jóvenes que presenciaron la escena.

Respecto a la información para los padres, las autoridades de Santa Clarita mencionaron que el punto adonde llevaron a los estudiantes para que fueran recogidos había sido Central Park. A los demás habitantes de la comunidad se les exhortó no acudir a la zona para evitar los atascamientos viales.

Los estudiantes de la institución educativa fueron escoltados por policías hacia Central Park. (Foto: Especial)
Los estudiantes de la institución educativa fueron escoltados por policías hacia Central Park

Otra de las decisiones que se tomaron en torno a esta problemática es que se habían cerrado todas las escuelas del Distrito Hart; sin embargo, esa determinación se levantó cerca de las 11:00 horas, a excepción de los centros educativos de Arroyo Seco y Saugus, que fue donde sucedió el tiroteo.

La posesión de armas de fuego es uno de los temas actualmente en debate en Estados Unidos, debido a las matanzas ocurridas en sitios abiertos donde tiradores han quitado la vida a centenares de personas en los últimos años.

En septiembre pasado, siete personas murieron durante un tiroteo en Texas, donde precisamente entraron en vigor varias leyes que reducen los controles de armas de fuego, lo que revivió el las argumentaciones sobre la necesidad de poner un alto a este tipo de armamento.

El colegio Saugus fue donde se llevó a cabo el tiroteo este 14 de noviembre. (Foto: Especial)
El colegio Saugus fue donde se llevó a cabo el tiroteo este 14 de noviembre

En ese hecho, el la Policía de Odessa (Texas) confirmó que la cifra de muertos había sido de siete aparte del presunto atacante que fue abatido por la policía, mientras que los heridos ascendieron a 22.

/psg