Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera resolvió la designación de Gustavo Jordán como el nuevo director de la Agencia Nacional de Inteligencia, tras la salida de Luis Masferrer del puesto.

Jordán se desempeñó como vicealmirante de la Armada de Chile y encabezó en esa rama castrense el área de Inteligencia entre 2004 y 2005. Luego, trabajó en la Contraloría General de la República, donde fue designado como contralor regional. Su nombre ya había sido mencionado como una de las cartas para asumir el puesto en 2018, junto con el cambio de gobierno.

La resolución sería oficializada durante la tarde por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Más temprano, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, había confirmado la salida de Masferrer, en medio de críticas que apuntan a la escasa eficiencia del organismo para anticipar y ayudar a monitorear hechos en su ámbito de competencia. “El director de la ANI, en un acto muy generoso, y que tenemos estar dispuestos todos nosotros por el bien de Chile, ha puesto su cargo a disposición”, señaló la ministra.

El propio Piñera había señalado la semana pasada sus críticas. “Nuestro sistema de inteligencia (…) no está funcionando bien y requiere una profunda reforma”, manifestó el mandatario en una entrevista con El Mercurio.

/psg