Muchos inversionistas tenían puestas sus miradas en el Congreso, siguiendo de cerca las negociaciones políticas para llegar a un acuerdo transversal para una Nueva Constitución. El acuerdo se consiguió en la madrugada y su efecto se refleja de inmediato en los mercados.

A primera hora, el dólar reaccionó con un violento retroceso al anuncio y la Bolsa de Santiago hizo lo propio, pero en el sentido inverso: el IPSA cerró con un alza preliminar de 8,07%, lo que supone el mayor aumento diario desde el 13 de octubre de 2008 (12,53%), en plena crisis subprime.

Se trata de su segunda alza consecutiva del índice que intenta reponerse de las durísimas y constantes caídas que ha sufrido en las últimas semanas, producto de la incertidumbre que ha generado el estallido social, el cual se ha expresado en marchas y violentas manifestaciones que han puesto en jaque el aparato productivo del país. En la semana, el índice acumuló un alza de 3,66%.

Solo con el alza de hoy, el patrimonio bursátil de las empresas del IPSA subió US$ 7.800 millones.

Los valores del retail, duramente castigados por los saqueos, incendios y varios días de cortinas cerradas, experimentaron los mayores saltos. SMU, por ejemplo, saltó 17,98%, mientras que Hites se despidió de la sesión con un incremento de 16,17%. Falabella ganó un 14,06%, mientras que su rival Cencosud escaló 9,88%. Su filial de centros comerciales, Cencoshopp, cerró con un aumento de 11,65%.

El día fue redondo por dónde se lo mire. Es que el mejor ambiente hizo bajar al riesgo país y Chile volvió a ubicarse como el menos riesgoso de la región, según Pulso Trader. Por su parte, los bonos del Banco Central anotaron su mayor alza diaria histórica tras el acuerdo por la nueva Carta Magna.

Paz social

Este acuerdo constitucional alienta expectativas de que se irá descomprimiendo el ambiente para avanzar hacia la esperada paz social.

“El acuerdo trae consigo una mejor visibilidad para el mercado de lo que teníamos hace 24 horas”, dijo Rodrigo Rojas, quien administra US$500 millones en Toesca Asset Management, informó Bloomberg. “No sabemos si esto es suficiente para poner fin a las protestas, pero algo ayudará”, agregó.

“Se necesitará un consenso respecto al contenido”, dijo Fernán González, un analista de Banchile en una nota.

Los derechos de propiedad y la independencia del banco central probablemente se incluirán en la nueva constitución. “Las acciones deberían recuperarse después del acuerdo y la liquidación”, agregó, nombrando a Banco Santander Chile, Cencosud Shopping SA, Empresas CMPC SA y Enel Chile SA como sus principales opciones.

El minsitro de Hacienda, Ignacio Briones, era uno de los que esperaba en recuperar la confianza de los inversionistas con este acuerdo.

“Lo que ocurre en los mercados financieros está muy entrelazado con los eventos en el sector real en este caso, porque había una gran fuente de incertidumbre respecto de si nuestros principales actores políticos iban a ser capaces o no de llegar acuerdo en un tema sustantivo”, dijo Briones.

/psg