La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró que el exmandatario paceño, Evo Morales, se fue del país tras renunciar a su cargo “de la manera más cobarde” y por ello, debe enfrentar a la justicia. Además precisó que no tiene intenciones de ser candidata presidencial para el proceso de elecciones del próximo 22 de enero de 2020.

“No tengo ese deseo. El objetivo que tengo es llevar adelante unas elecciones transparentes con profesionales que no tengan que rendirle cuentas a ningún partido político porque eso en el país ha sido muy dañino”, precisó la vicepresidente del senado en entrevista con BBC Mundo.

Consultado sobre porque el líder indígena debe enfrentar un proceso judicial en su contra, Áñez explicó que el mismo Morales, “sabe que tiene que responderle a la justicia del país y además está rompiendo todos los protocolos del asilo porque hace política abiertamente y él no está permitido de hacer política en su condición”.

En ese sentido, agregó que “se denunciaron muchísimos casos de corrupción que quedaron en total impunidad. Eso es algo que también nosotros tenemos pendiente al margen del delito electoral del 20 de octubre. Como ellos tenían cooptada la justicia del país no prosperaron las denuncias en todo este tiempo”.

El expresidente de Bolivia se encuentra viviendo hace unos días en Ciudad de México, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ofreciera asilo político argumentando motivos de seguridad.

El político del MAS recibió un “refugio” y fue trasladado en un avión de las Fuerzas Armadas aztecas. Desde la capital mexicana a utilizado redes sociales para denunciar supuestas ataques a su persona y su familia. Además ha criticado el actuar de las fuerzas de seguridad de su país y consideró que Áñez no es una mandataria legitima.

En una reciente entrevista a un medio argentino, Morales no descartó poder volver a Bolivia vía Argentina una vez que Alberto Fernández asuma como jefe de Estado -lo cual está programado para el 10 de diciembre- si es nuevamente invitado por el mandatario electo.

/psg