Durante la tarde de este sábado y tras encabezar un nuevo Comité Operativo de Emergencias (COE), el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, entregó un balance de los incendios forestales que se registran en la zona.

“El resultado es esperanzador, hemos tenido un día horrible con cinco focos de incendio de alta magnitud en la Provincia de Valparaíso, van cerca de dos mil hectáreas consumidas de incendios muy peligrosos y muy cercanos a la población, pero el trabajo de Bomberos permitió contener”, señaló el jefe regional.

Asimismo, Martínez explicó que a raíz del cambio en la dirección del viento, actualmente las llamas “se están dirigiendo a otros sectores”, sin embargo, aseguró que la zona ya está siendo resguardada por Bomberos, funcionarios de Conaf, y personal de emergencia, por lo que se espera “poder controlar el incendio principal esta jornada”.

Además, la autoridad destacó que hasta el momento no hay personas lesionadas, ni viviendas con afectación.

En tanto, respecto a la continuidad de labores, el intendente señaló que “este será un trabajo muy complejo. Son tres incendios principales que se pueden expandir fácilmente hacia lugares muy complicados. Ahora bien, el ministro del Interior y el ministro de Agricultura nos han comprometido todos los medios para apoyar el trabajo en la región”.

“La sequía más grande”

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, manifestó que “hace muchos años que en la región no había una afectación de dos mil hectáreas. Esta es la sequía más grande de la historia de Chile. Tenemos un terremoto silencioso y esta es una réplica de esta gran sequía”.

“La temporada de incendios se ha adelantado, llevamos 3.300 hectáreas afectadas este año, mientras que en 2018 en esta fecha llevábamos un poco menos de mil hectáreas afectadas”, agregó el secretario de Estado.

/psg