El horizonte económico se oscurece

En la semana en que el dólar alcanzó récord históricos, el fantasma de la crisis económica se volvió a instalar en el debate público. 

El presidente de la CPC, Alfonso Swett , habló de riesgos de recesión técnica y otros advirtieron que el inicio de un debate constituyente congelará la inversión por un largo periodo -después de todo, nadie querrá invertir mientras no se conozcan las nuevas reglas del juego.

Y en medio de ese debate y de los intentos de desentrañar con claridad las causas profundas que desataron el estallido social -cuando las cifras económicas no parecen dar una clara respuesta- algunas como las representantes del PNUD en Chile, Claudia Mojica y Marcela Ríos aportaron con su mirada. “Si bien Chile ha avanzado en desarrollo en el último cuarto de siglo, ello no logró frenar el malestar subjetivo”, escribe y agregan que “las causas de descontento no se encuentran sólo en las condiciones materiales o subjetivas de la desigualdad, están además íntimamente ligadas a la política y la relación entre la elite y la ciudadanía”.

Una mirada que se agrega al debate, pero que transita por un carril paralelo a los efectos reales que la crisis está teniendo en la economía y que a la larga terminará afectando en forma directa a muchos chilenos con un alza del desempleo y una eventual recesión.

Sobre ello coinciden diversos economistas desde José de Gregorio a Tomás Flores en una nota del periodista Carlos Alonso aparecida en Pulso el jueves pasado sobre los efectos de la crisis y el aumento de los riesgos de una “recesión técnica”.

Y por su parte el empresariado también advierte sobre el impacto de la crisis en el empleo, en otra nota publicada en Pulso el jueves pasado, mientras la bolsa viene cayendo y el dólar sube, superando incluso en algunos momentos los 800 pesos.

Y para profundizar sobre los alcances de los efectos económicos de la crisis es recomendable revisar el podcast Crónica Estéreo Economía, la crisis desatada por la crisis, donde el periodista y editor de Pulso Rodrigo Cárdenas analiza los efectos del actual panorama y las expectativas económicas.

/gap