Fue una jornada agridulce para el tenista español Rafael Nadal en al ATP Finals. Luego de su victoria ante el griego Stefanos Tsitsipas por 6-7 (4), 6-4 y 7-5, pudo celebrar con el trofeo que lo acredita como el mejor tenista de la temporada. Sin embargo, al terminar el día, la victoria del alemán Alexander Zverev por 6-4 y 7-6 (4) sobre el ruso Daniil Medvedev dejó al malloquín fuera de las semifinales.

Nadal jugó un primer set muy parejo ante Tsitsipas. Ambos jugadores se mostraron muy sólidos con su servicio y todo se decidió en el tie break, donde el griego llevó la iniciativa y cometió menos errores para acabar apuntándose el primer parcial.

Pero ‘Rafa’ nunca se rinde. Mejoró sus devoluciones en el segundo set, pasando de un 29% de puntos ganados en el primer set al 67% en el segundo, igualó el partido y en la tercera manga -pese a que desperdició varias ocasiones de break– acabó llevándose el set (7-5) y el partido.

 Rafael Nadal derrotó a Stefanos Tsitsipas pero no logró clasificar a las semifinales del ATP Finals (Reuters)

Tras su victoria, recibió el trofeo de número 1 del mundo. “Estoy muy feliz. Honestamente, después de todas las cosas que me han pasado en mi carrera a nivel de lesiones, nunca pensé que con 33 años y medio pudiera tener otra vez este trofeo en mis manos. Es algo realmente muy emocionante para mí. Mucho trabajo a la sombra para estar donde estoy hoy”, declaró Nadal, quien termina el año como en el trono por quinta vez en su carrera (2008, 2010, 2013, 2017 y 2019).

Pero luego debía esperar otro resultado para saber si clasificaba a las semifinales y para saber si seguía en carrera por el único gran título que no ha conseguido en su exitosa carrera. Medvedev, ya eliminado, debía imponerse a Zverev, vigente campeón del torneo. Pero el tenista germano se llevó el triunfo y decretó la eliminación del jugador balear.

De esta forma, tras la disputa este viernes de los dos partidos del grupo ‘André Agassi’, Tsitsipas finalizó primero y se enfrentará en semifinales al suizo Roger Federer. Por su parte, Zverev buscará ante el austriaco Dominic Thiem el boleto para la final.

Nadal regresará a España para disputar la próxima semana la Copa Davis en su novedoso formato, llegando a esa cita con el número 1 de la ATP asegurado a final de temporada.