El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, se dirigió esta noche al país.

El Mandatario se refirió a lo ocurrido durante las últimas semanas, reconoció las legítimas aspiraciones de quienes se han manifestado contra la desigualdad existente en el país.

Piñera dijo haber escuchado con mucha atención y humildad la voz de la gente. Y que esto ha significado un gran aprendizaje.

“Chile, cambió, los chilenos cambiaron, el Gobierno cambió”, dijo PIñera.

El Presidente hizo un llamado a condenar la violencia, venga de donde venga.

En ese sentido, dijo que no habrá impunidad para quienes causaron tanto daño a la nación.

También se refirió a los acuerdos establecidos el martes pasado, señalando que esa noche no quiso optar por restaurar el estado de emergencia, optando por la paz.

Dijo que a contar de ese momento han sido muchas las instituciones que se han ido sumando a este llamado por la paz.

Piñera les agradeció a todos, especialmente a los políticos que llegaron hasta el Congreso para firmar los acuerdos.”Ellos pusieron a Chile por delante de sus ideologías”

También agradeció  militares, fuerzas armadas, PDI y Carabineros, pero resaltando que se investigará todo lo que ha significado abuso de fuerzas, dejando muchos heridos y algunas víctimas fatales.

Piñera insistió en la necesidad de respetar las leyes, como así también los derechos humanos.Este es el verdadero acuerdo por la justicia social, dijo.

El Presidente expresó su confianza en que la Nueva Constitución sea el marco en que se forje el nuevo Chile, sin divisiones y con un objetivo común: mejorar las condiciones de vida de todos los compatriotas.

Para ello es imprescindible mejorar, como primera cosa, las pensiones de los adultos mayores. “EL gobierno -dijo- está dispuesto a ir más allá del 20% inicial propuesto en tal sentido. Pero tenemos que hacerlo con gradualidad y responsabilidad”. Llamó en ese sentido a no caer en el populismo y la demagogia.

Piñera también llamó a reconstruir todo lo que se perdió en un mes de protestas.

La alocución se realizó pasada las 21 horas en el Palacio de La Moneda.

/gap